Podemos obliga a Sánchez a retrasar al viernes el decreto de ayudas a las empresas

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario

El sector gubernamental de Unidas Podemos reclama al menos 8.000 millones para las transferencias no reembolsables y cambios en la gestión de los fondos previstos por Nadia Calviño.

Podemos obliga a Sánchez a retrasar al viernes el decreto de ayudas a las empresas

El feminismo cambió las marchas masivas por homenajes y símbolos en el 8-M de la pandemia pero Podemos no cambió nada de su bloqueo al plan de ayudas del Gobierno a las empresas, que iba a aprobarse este martes. El pulso entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y Unidas Podemos vuelve a tensarse a cuenta del plan de 11.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tres fondos dotados con 11.000 millones de euros constituyen el plan con el que el Gobierno de España se propone ayudar a las empresas. Según fuentes gubernamentales citadas por el diario El País, uno de los fondos se dedicará a ayudas directas para empresas afectadas por las restricciones y se canalizará a través de las comunidades autónomas, otro se destinará a reestructurar una parte de los 118.000 millones en créditos avalados por el ICO, y el tercero se empleará en la recapitalización de firmas medianas y lo conducirá la empresa pública Cofides.

El Gobierno ha cifrado las ayudas directas del año pasado en unos cinco puntos de PIB, alrededor de 50.000 millones, sobre todo por los ERTE. Podemos reclama al menos 8.000 millones para las transferencias no reembolsables y cambios en la gestión de los fondos.

Ayudas directas a empresas

Se trata de un fondo de ayudas directas para compensar la caída de ingresos en empresas afectadas por la covid-19 y que canalizarán las comunidades autónomas junto con los 2.000 millones que usarán del fondo europeo React EU y las subvenciones con cargo a su propio presupuesto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de que el turismo y la hostelería serían los sectores más beneficiados por este tipo de ayudas.

Reestructuración de créditos avalados por el ICO

Otro fondo será para mejorar la solvencia de las empresas, que han aumentado su endeudamiento neto en unos 50.000 millones de euros por la pandemia, mientras que el sistema de avales del ICO ha brindado financiación por valor de 118.000 millones.

El ICO acompañará los procesos de reestructuración de deuda de las empresas acogidas a estos créditos con aval del Estado. Estas, según el diario de Prisa, se llevarán a cabo con un código de buenas prácticas que se firmará con las entidades financieras. La quita será el instrumento de último recurso, ha recordado la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

El ICO, que ha avalado entre un 70% y un 80% de los préstamos, soportará la parte que le corresponde del alivio a la deuda. 

Recapitalización de empresas medianas

El tercer fondo se propone recapitalizar empresas medianas y será similar al que se ha puesto en marcha con la SEPI para grandes compañías, con una dotación de 10.000 millones. Este fondo tendrá un menor volumen, inyectará capital o híbridos y será gestionado por la empresa pública Cofides, la compañía controlada por el Estado que financia la implantación de empresas españolas en el exterior y que es especialista en la utilización de préstamos participativos. @mundiario

Comentarios