Podemos maniobra para cerrar el paso a todo pacto con el PSOE, según El País

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

La actitud de Podemos impide cualquier Gobierno alternativo al del PP. Y si el partido de Mariano Rajoy tampoco consigue apoyos, habrá que votar de nuevo, aventura el diario de Prisa. 

Podemos maniobra para cerrar el paso a todo pacto con el PSOE, según El País

Podemos maniobra para cerrar el paso a todo pacto con el PSOE de cara a formar Gobierno en España, según un editorial del periódico El País. Así, la actitud de Podemos impide cualquier gobierno alternativo al del PP, y si el partido de Mariano Rajoy tampoco consigue apoyos, habrá que votar de nuevo, aventura el diario de Prisa.

Durante la campaña a las elecciones del 20-D, Pablo Iglesias trató de alejar su discurso de aquella frase insurreccional lanzada un año atrás en el congreso de Podemos: “el cielo no se toma por consenso, sino por asalto”. Buscaba una nueva credibilidad socialdemócrata, dado que su principal objetivo no era otro que rebasar al PSOE y convertirse en el principal dirigente de la oposición. Tras comprobar que las urnas traían un resultado bueno pero no el sorpasso apetecido, el líder de Podemos se apresuró a mostrar su tacticismo más oportunista -explica El País- al establecer como “imprescindible” la exigencia de un referéndum para Cataluña, sin duda consciente de la imposibilidad de que el PSOE, en una negociación de investidura, aceptara la idea simplista de una votación a todo o nada sobre la independencia.

Al menos los 12 diputados de En Comú Podem mantienen la exigencia del referéndum: este miércoles se encargó de recordarlo uno de ellos, Xavier Domènech —muy próximo a Ada Colau—, que además pidió a los del PSC que se sumen a su posición. Según el diario de Prisa, no puede estar más clara la voluntad de bloquear toda eventual negociación con el PSOE: tanto si los diputados catalanes forman grupo propio como si no, una parte de la fuerza parlamentaria de Podemos plantea una condición inasumible para los socialistas.

A juicio de El País, Pablo Iglesias no parece dar mucha importancia a que la legislatura quede bloqueada, sea preciso repetir las elecciones —con un Gobierno, el de Mariano Rajoy (PP), en funciones durante cinco meses— y el país a la espera de lo que pueda dar de sí otra larga e incierta campaña electoral, de la que Pablo Iglesias espera beneficiarse agudizando las contradicciones de su adversario. Pero el líder tacticista -advierte dicho editorial- debería tener mucho cuidado con vender la piel del oso antes de haberlo cazado.

Comentarios