Podemos, investigado por la Unidad de Delincuencia Económica por financiación ilegal

Pablo Iglesias de presentador en HispanTV.
Pablo Iglesias de presentador en HispanTV.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga desde el pasado mes de diciembre que el partido que lidera Pablo Iglesias pueda haber recibido 5 millones de euros de Irán, informa El Confidencial.

Podemos, investigado por la Unidad de Delincuencia Económica por financiación ilegal

No es nuevo. Podemos y el recibo de dinero procedente de fuente opacas ya viene de atrás, desde que Juan Carlos Monedero cobrara 425.150 euros del Gobierno de Venezuela por unos supuestos trabajos de asesoría. La Agencia Tributaria le abrió además una investigación por cobrar ese supuesto asesoramiento a través de una sociedad, Caja de Resistencia Motiva2, para pagar menos impuestos.  Ahora, el partido de Pablo Iglesias vuelve a estar involucrado en un caso de financiación ilegal, tal y como publica El Confidencial. La UDEF  (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional está investigando a Podemos por su presunta financiación ilegal a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.

Alizadeh Azimi controla tres empresas audiovisuales en España: Producciones Audiovisuales PressTV, Producciones Audiovisual Hispan TV y 360 Global media. Producciones Audiovisual Hispan TV es la gestora del canal de televisión HispanTv, un canal impulsado directamente por el Gobierno iraní para divulgar en los países de habla castellana los postulados del régimen de los ayatolás. En este canal Pablo Iglesias presentaba y producía el programa Fort Apache, un espacio de debate y entrevistas.

Es a través de esta red de empresas que administra el iraní Alizadeh Azimi de donde Podemos obtuvo más de 5 millones de euros, según informa El Confidencial, y que está investigando la UDEF. Investigación que arrancó en la primera quincena de diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las generales.

Una de las firmas que más pagos recibió de la red del empresario iraní es la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que fundó el propio Pablo Iglesias un día antes de que se constituyera 360 Global Media, el 8 de abril de 2012. El líder de Podemos utilizó Con Mano Izquierda para producir el programa Fort Apache e Iglesias también habría recibido pagos directos por esos trabajos. Los investigadores han detectado que el líder de Podemos cobró más de 100.000 euros antes de que saliera precipitadamente de Con Mano Izquierda en septiembre de 2014, tras descubrirse que estaba utilizando una entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media, informa El Confidencial.

Comentarios