En Podemos no están contentos con el ‘frenazo’ de Sánchez al impuesto a la banca

Pedro Sánchez. / RTVE
Pedro Sánchez. / RTVE

El presidente del Gobierno ha asegurado que el único impuesto que va a llevar al Parlamento es el que grava las transacciones financieras.

En Podemos no están contentos con el ‘frenazo’ de Sánchez al impuesto a la banca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado ahora implementar un impuesto a la banca como prometió antes y después de llegar a Moncloa.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado que el único impuesto que va a llevar al Parlamento es el que grava las transacciones financieras, que es el previsto también por el anterior Gobierno del PP en línea con un acuerdo europeo para aplicar de forma moderada la llamada Tasa Tobin, reseña El Mundo.

Sánchez ha evitado mencionar el impuesto a la banca que, según anunció el pasado 5 de julio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iba a ayudar a financiar la Seguridad Social y el sistema de pensiones. La banca ha presionado para que el Gobierno cambie de idea. En la entrevista, el presidente del Gobierno no menciona ahora esa figura impositiva.

El País resalta que Podemos recibió con malestar la falta de concreción de Sánchez sobre la aplicación del impuesto a la banca. “Si no quieren poner un impuesto a la banca nos tendrán que explicar qué privilegio fiscal se quita para sufragar medidas sociales”, expresó Pablo Echenique tras la reunión de la dirección de Podemos. El secretario de Organización insistió en que uno de los fundamentos de Podemos y sus confluencias es acabar con los privilegios fiscales.

Para ello puso como ejemplo que impuestos como el IRPF y el IVA que afectan al ciudadano corriente han recaudado más durante la crisis mientras que el impuesto de sociedades recauda la mitad que hace diez años. “Las grandes corporaciones tienen privilegios fiscales y esperamos revertirlos en las negociaciones”, sentenció. @mundiario

Comentarios