¿Qué podemos esperar de la reunión de Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki?

Donald Trump, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

Los presidentes han intercambiado halagos desde antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, una cuestión criticada si se toma en cuenta las acusaciones de injerencia rusa en la campaña presidencial que le dio la victoria al republicano sobre Hillary Clinton. Ahora se espera que ambos hablen del mencionado tema, la guerra en Siria y otros tantos temas de carácter mundial.

¿Qué podemos esperar de la reunión de Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki?

Donald Trump y Vladimir Putin por fin estrechan manos en Helsinkim, su primera reunión oficial desde que el estadounidense llegara a la Casa Blanca luego de las polémicas elecciones que le dieron la victoria y donde se habla de una supuesta injerencia rusa que terminó moviendo la balanza a favor del republicano. Aunque han existido ciertas críticas y tensiones, lo cierto es que ambos presidentes se han decantado por lanzarse halagos desde antes de la victoria de Trump, y de esta relación se espera mucho, así como nada, porque con una persona tan explosiva como el republicano y otra tan fría como Putin, todo puede ocurrir.

¿Qué podrían hablar los mandatarios? Se espera que toquen temas como la injerencia rusa en las elecciones de distintos países, incluyendo la estadounidense; que hablen de la guerra en Siria y el apoyo que Putin le brinda al régimen de Bachar al-Assad; de la invasión a Crimea, de la desnuclearización de Corea del Norte… temas hay de sobra, pero poco tiempo para aclararlos.

“Llevarse bien con Rusia no es malo, todo lo contrario”; aseguró Trump horas antes del encuentro. Mientras que Putin señaló que: “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, también de los puntos de tensión, que son bastantes”. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio Presidencial de Helsinki, donde los mandatarios han tenido una reunión a solas donde tocaron distintos temas con ayuda de intérpretes. Mientras que esto ocurría, en paralelo, se reunieron el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

 

La embajada rusa en EE UU, señaló en su cuenta oficial en Twitter que los presidentes intentan normalizar las difíciles relaciones que siempre han tenido las naciones: “Vladimir Putin y Donald Trump discutirán las maneras de normalizar sus relaciones bilaterales, así como problemas internacionales actuales, ante todo la situación en Ucrania, Siria y la península coreana, y la lucha contra el terrorismo”.

 

El encuentro entre los mandatarios ocurre en un momento en que Putin se encuentra en la mira de los líderes europeos quienes ven con malos ojos la injerencia rusa en suelo extranjero. Además, no deja de ser incómoda la postura que ha mantenido Trump en cuento a Putin a quien denominó en el pasado como “un gran líder”. Los halagos de Trump tampoco han sido del buen gusto de los mandatarios europeos que ven el acercamiento de EE UU a Rusia con cautela y cierta resistencia gracias a las críticas que ha hecho el estadounidense a sus socios de la OTAN.

A pesar de que el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha sido positivo en cuento a la reunión de los líderes, no ha sido así de parte de la sociedad finlandesa que ve ha salido a protestar por la llegada de los dos mandatarios, especialmente, por sus políticas excluyentes: por un lado Trump denigra de los migrantes y por el otro, Putin ha vetado a la comunidad LGBTQ de Rusia.

Entre los principales temas que deben tocar los mandatarios, destacamos lo siguientes:

La injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE UU

El encuentro de Trump y Putin llega justamente después de que el Departamento de Justicia de EE UU acusara formalmente a 12 miembros de la inteligencia rusa de haber interferido en las elecciones presidenciales. Esto ha vuelto a tensar las relaciones entre Washington y Moscú, pero no ha evitado el encuentro entre los líderes.

Durante la reciente cumbre de la OTAN, Trump fue cuestionado por los medios al respecto, a lo que este contestó: “¿Qué voy a hacer? Él puede negarlo. Todo lo que puedo hacer es decirle: ‘¿lo hiciste?’ y ‘no lo vuelvas a hacer’”. Al parecer, Trump no piensa pedir la extradición de los hackers, pero esto no ha evitado que el Gobierno estadounidense sancionara de múltiples empresas y oligarcas rusos ligados con la Administración de Putin. Asimismo, las acciones se unen a las anteriormente tomadas por el Congreso de EE UU contra Rusia debido a las políticas que han lanzado contra Ucrania y la posterior anexión de Crimea.

Posición ante Siria

El mayor aliado del régimen de Bachar al-Assad es Rusia y en los últimos años ha logrado avanzar gracias a la presencia de tropas rusa en la zona. Hasta ahora, la preocupación internacional reside en la incorporación de fuerzas iraníes en Siria, algo que está generando una fuerte tensión con otras naciones como Israel. En este punto, Trump podría pedir cierta ayuda de parte de Putin quien mantiene una buena relación con las naciones involucradas: Siria, Irán e Israel. Ante todo, se buscaría evitar una confrontación entre estas naciones y el añadido de Hezbolá.

Tensión por Ucrania

Este tema ha sido el más complicado entre ambas naciones ya que la anexión de Crimea a Moscú fue un tema polémico que derivó en la condena internacional y las sanciones de EE UU contra el gobierno de Putin. Aunque no es posible pensar en que el presidente ruso de marcha atrás a esta decisión, si es posible llegar a otros acuerdos como el intercambio de prisioneros o lograr que fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU se desplieguen en Ucrania. Por su parte, Putin podría lograr que Trump reconozca la anexión ilegal de Crimea, una cuestión complicada tomando en cuenta que la gran mayoría de los funcionarios estadounidenses a un ven a Crimea como parte de Ucrania. @mundiario

Comentarios