Podemos echa del partido a Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller

Xelo Huertas (centro). / elmundo.es
Xelo Huertas (centro). / elmundo.es

El trío de baleares han sido removidos de la agrupación luego de que Bachiller se aprovechara de sus contactos en el parlamento para beneficiarse del presupuesto autonómico.

Podemos echa del partido a Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller

Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller fueron expulsados de las filas de Podemos tras haber sido suspendidos parcialmente en el mes anterior. Los tres personajes, de los que Huertas es la presidenta del Parlament balear, tenían un expediente abierto en las oficinas administrativas del partido luego de que precisamente Huertas amenazara con votar no a los presupuestos del organismo si no beneficiaban a Bachiller.

Podemos decidió dejar al margen de sus filas a Huertas y Seijas luego de se constató mediante mensajes de chats privados que ambas amenazaron vetar las cuentas autonómicas si el Gobierno regional no renovaba su pacto de colaboración con el Centro Superior de Instigaciones Científicas, lo cual perjudicaba a Bachiller, a la sazón secretario de acción institucional de los morados. El Ejecutivo de Armengol tomó la decisión de no renovarlo hace un año por considerarlo no rentable, ya que el único que aprovechaba las instalaciones del instituto era precisamente el secretario mencionado.

Alberto Jarabo, líder de Podemos en las islas, señaló ante la Ser que se expulsó al trío de la agrupación "ante la gravedad de los hechos detectados". Jarabo anunció también que a partir de aquí los desechados tienen una semana para presentar su defensa, la cual será analizada por la Comisión de Garantías Democráticas, que dará su veredicto en dos meses a partir del día que reciban la notificación.

Ya los tres afectados se habían manifestado contra la decisión de las autoridades del partido. "La libertad de expresión debe prevalecer siempre en un partido político", se quejó Huertas en su momento pues a su juicio cualquiera puede decir cosas como las amenazas que ella dijo cuando se conversa con colegas de temas tan delicados. Seijas, en cambio, fue un poco más allá en sus aseveraciones y aseguró que los expedientes y todo lo que se está conduciendo en su contra son en realidad operaciones dirigidas por Jarabo, quien a su entender no simpatiza con ella ni sus dos colegas afectados, por lo que ha intentado silenciarlas.

Esa última noción de falta de armonía es aceptada por el mismo Jarabo, pero desliga la misma a la razón de las decisiones. "En un partido nuevo como es Podemos siempre puede haber discusiones sobre el liderazgo y la toma de decisiones", aseguró. El líder balear aseguró que sí hay debates y discusiones internas porque el partido todavía está en proceso de construcción.

Huertas no se ha pronunciado sobre su destino y su labor al frente del parlamento autonómico. El reglamento de la cámara indica que si alguno de los integrantes de la directiva es expulsado o expulsada de su partido, deberá abandonar su cargo de forma inmediata.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios