Podemos consuma el golpe y veta el ascenso del PSOE al Gobierno de La Rioja

Raquel Romero, diputada de Podemos en La Rioja, resulta fundamental para lograr un gobierno socialista. / Twitter
Raquel Romero, diputada de Podemos en La Rioja. / Twitter

Raquel Romero vota "no" a Concha Andreu por no poder entrar a su Gobierno y dispara todavía más la tensión entre ambas agrupaciones.

Podemos consuma el golpe y veta el ascenso del PSOE al Gobierno de La Rioja

Tal y como tanto les gusta, Podemos se ha vuelto a robar el show, ahora en La Rioja. El partido morado ha evitado el ascenso de Concha Andreu a la presidencia de la comunidad luego de que su única diputada en el Parlamento votara en contra junto al Partido Popular y Ciudadanos. Todo esto porque aquí, como en el Gobierno central, la agrupación quería formar parte del Gobierno a toda costa. A partir de aquí, los partidos tienen dos meses para presentar un nuevo candidato que gane la votación por mayoría en la cámara o, de lo contrario, se convocarán a nuevas elecciones autonómicas.

La líder socialista ya había sido derrotada el pasado martes a raíz de la necedad de Raquel Romero, la legisladora morada. Andreu contó únicamente con los 15 votos de los socialistas y el de Henar Moreno, representante de Izquierda Unida. En contra, 17 votos del Partido Popular, 4 de Ciudaanos y uno de Podemos.

El partido socialista había intentado convencer a Romero con las viceconsejerías de Igualdad y Reto Demográfico, así como una dirección general, pero la diputada, instruida por Pablo Iglesias mismo, insistió en que no se conformaría por menos que un puesto en el Consejo de Gobierno. Andreu acusó a Romero de amenazarla. "Sin consejerías, usted no va a ser presidenta", le dijo.

Rojos y morados se habían reunido esta misma mañana de jueves en un intento desesperado por intentar mantener la nave a flote pero el cónclave terminó en apenas 20 minutos y sin ningún pacto. El miércoles también se habían citado y el resultado fue el mismo.

Lo cierto es que el equipo de Andreu jamás pensó en darle una sola consejería a Romero y los suyos y éstos tampoco se inmutaron en bajar el tono de sus exigencias. Y eso que la derrotada candidata les prometió que las viceconsejerías que les ofreció tendrían competencias "transversales" sobre el Gobierno y serán vitales para el "eje de las políticas" de su Administración.

De igual forma, el partido rojo estaba dispuesto a que los morados se sentaran en la Dirección General de Vivienda. No obstante, todo esto fue insuficiente para la sed insaciable e injustificable de Romero e Iglesias, que no ven más opción que estar en el Gobierno de forma directa.

Romero acusó a los socialistas de querer "un gobierno monocolor". Con su no, Romero evitó que una mujer gobernara esta comunidad por primera vez en la historia. En la Cámara, abrió fuego contra sus otroras socios. "Han decidido someter su voluntad a la de Pedro Sánchez. El PSOE de La Rioja es una sucursal de Ferraz y quieren que este Gobierno sea una sucursal de la Moncloa. Nunca quisieron negociar, no les dejan. Quieren nuestro voto, pero noquieren nuestra presencia en el Gobierno", acusó.

Los riojanos se la han tomado contra Romero. En las primeras horas de la mañana pudieron verse varios carteles criticándola por haber "traicionado a los riojanos". También le acusaron de haber abrazado a la derecha y, en un juego de palabras entre el PP y su partido, se leía en otra pancarta "PPodemos", como acusándola de haberse vendido a la voluntad de los celestes.

Y para terminar de rematar la ocurrencia y puesta en escena de los morados, éstos han dicho que este desencuentro se debe al tira y afloja que sostienen con Pedro Sánchez de cara a su investidura la semana entrante. "No hay ninguna intención de negociar, y solo quieren tensar más la cuerda para obligar a ceder a Unidas Podemos de cara a la investidura de Sánchez", protestan desde La Rioja. @mundiario

Comentarios