Podemos carga contra Sánchez por deslizar la posibilidad de unas nuevas elecciones

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter.

El partido de Pablo Iglesias acusó al presidente en funciones de apelar a esa posibilidad para no negociar un Gobierno de coalición. El PP también se sumó a las críticas sobre el líder socialista.

Podemos carga contra Sánchez por deslizar la posibilidad de unas nuevas elecciones

La relación entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos sigue en una etapa crítica que no vislumbra mejora alguna en el futuro. La agrupación de Pablo Iglesias cargó contra el presidente en funciones, quien en la víspera no descartó para nada volver a tener elecciones generales en noviembre si no se llega a un acuerdo con todos los partidos para forzar una salida al desbloqueo político.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien reemplaza en el liderazgo político a Iglesias por el nacimiento de su hija, fue el encargado de lanzar las críticas contra el líder del PSOE, a quien acusó de poner pretextos para ocultar su gran deseo: pactar con Ciudadanos para asegurarse su ratificación en el Poder Ejecutivo.

“Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones. Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas”, lanzó Echenique contra el mandatario en Twitter.

Sin embargo, Echenique, encargado de negociar con los socialistas un pacto ante de la fallida investidura de julio pasado, tuvo más críticas en entrevistas televisivas. “Pero no vamos a negociar un Gobierno porque confiamos el uno en el otro, sino porque existe una correlación de fuerzas que empuja claramente en esa dirección”, indicó.

Como sea, Unidas Podemos no ha variado su posición de pactar un Gobierno de coalición con el PSOE. No apuntan a otra opción. Fuentes cercanas del partido morado, que tiene 42 diputados en el Congreso, le aseguraron a El País que trabajan con esta meta. Mientras están en ese objetivo, no han descartado que Sánchez los convoque a La Moncloa para seguir negociando un poder compartido en el Ejecutivo.

Mientras la relación del PSOE sigue tirante con Podemos, nada parece cambiar el tema con el PP. El partido de Pablo Casado ha planteado la posibilidad de que Pedro Sánchez se abstenga para darle paso a un Ejecutivo compartido con Ciudadanos. En los últimos días, dirigentes populares –como Alberto Núñez Feijó– se han mostrado entusiasmados con esa idea. Pero resulta muy poco probable que el PSOE deje el poder para dárselo a una formación que, en las últimas elecciones generales, tuvo una derrota electoral estrepitosa. @mundiario

Comentarios