Podemos carga contra Felipe VI y le acusa de falta de neutralidad política

Unidas Podemos. / RR SS
Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. / RR SS
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha cuestionado la “legitimidad democrática” de Felipe VI.
Podemos carga contra Felipe VI y le acusa de falta de neutralidad política

El Poder Judicial, los partidos de oposición y ahora los propios aliados y voceros del Gobierno de Unidas Podemos han enfilado sus baterías contra el rey Felipe VI. Y es que la ausencia del Rey en la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona alzó todas las voces.

La reacción de Podemos se conoció luego que trascendiera la llamada del Rey al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le habría gustado estar en la entrega de despachos a los nuevos jueces celebrada este viernes en Barcelona.


Quizá te pueda interesar

¿Vetan al Rey desde el Gobierno por defender la unidad del Estado frente el separatismo?


En esa línea, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha llegado a acusar al Monarca de “maniobrar” contra el Gobierno de coalición y ha calificado su posición de “sencillamente insostenible”. “La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”, publicó en su red social Twitter.

Asimismo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cargó contra Felipe VI y le señala de falta de “neutralidad”. “Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, ha escrito.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha cuestionado la “legitimidad democrática” de Felipe VI: “El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del Gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)". Es la primera vez que el Rey se ausenta, como parte de una decisión tomada por el Ejecutivo, aunque no hay argumentos que la justifiquen. Esta eventualidad, profundiza las diferencias entre el Gobierno y sus aliados de coalición. @mundiario

Comentarios