Buscar

MUNDIARIO

Podemos, el BNG y la izquierda, en contra del reconocimiento de Juan Guaidó

La eurodiputada gallega Lídia Senra, de Esquerda Unitaria Europea-Esquerda Verde Nórdica, ha condenado el apoyo del Parlamento Europeo al "golpe de Estado de Venezuela".

Podemos, el BNG y la izquierda, en contra del reconocimiento de Juan Guaidó
Parlamento Europeo. / PxHere
Parlamento Europeo. / PxHere

Los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, BNG y EQUO han votado en contra del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte de la Eurocámara este jueves. La decisión fue respaldada por el PP, el PSOE, Cs, UPyD y PNV, mientras que PDeCAT se ha abstenido en la votación.

El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Guaidó este jueves como presidente interino "legítimo" de Venezuela, y ha reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan, en una resolución consensuada por los grupos popular, socialista, conservador y liberal y que ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Tania González-Peñas, Xabier Benito Ziluaga y Lola Sánchez Caldentey y los de IU, Marina Albiol y Paloma López Bermejo, han votado en contra de la resolución, según consta en el registro del voto nominal.

Según reseña La Vanguardia, Urbán ha justificado el voto negativo de Podemos al texto porque "es una resolución de parte, que lo único que hace es complicar el papel que tendría que tener la UE como mediadora de este conflicto". "Nuestra propuesta sigue siendo la del diálogo, y la apuesta por soluciones pacíficas y consensuadas, así como el respeto a la Constitución venezolana y al derecho internacional", ha asegurado, criticando que "la UE está fomentando un escenario de guerra y enfrentamientos que va a sufrir el pueblo venezolano".

La eurodiputada de IU Marina Albiol también ha expresado el rechazo de su grupo a reconocer "al golpista", en referencia a Guaidó, al tiempo que ha cuestionado la preocupación de la UE con los Derechos Humanos en Venezuela cuando se mira su actuación con Libia y Arabia Saudí, entre otros.

También han votado en contra los ecologistas Florent Marcellesi (EQUO), Ernest Urtasun (ICV) y los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, y la del BNG, Ana Miranda, mientras que el eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa se ha abstenido.

Por su parte, la eurodiputada gallega Lídia Senra, de Esquerda Unitaria Europea-Esquerda Verde Nórdica, ha condenado el apoyo del Parlamento Europeo al "golpe de Estado de Venezuela" y ha pedido respeto al derecho internacional, ante una "injerencia internacional" que vincula con el interés por el petróleo del "pueblo venezolano".

Lídia Senra ha dirigido este mismo jueves una pregunta escrita a la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. Senra señala a Mogherini que el "golpe de Estado promovido por la oposición venezolana" "vulnera en sí mismo la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Pero también censura el comportamiento de la UE, por una "llamativa voluntad de injerencia en asuntos internos de este país". @mundiario