Podemos asistirá a su Asamblea Ciudadana sin haber llegado a ningún acuerdo

Irene Montero (izq.) e Íñigo Errejón. / Facebook.
Irene Montero (izq.) e Íñigo Errejón. / Facebook.

Íñigo Errejón insinuó que el partido ha fracasado en sus negociaciones para elegir el proyecto con el que caminará el partido y serán los inscritos quienes decidan.

Podemos asistirá a su Asamblea Ciudadana sin haber llegado a ningún acuerdo

Tras varios meses enfrentados abiertamente y públicamente por convertirse en los guías espirituales de Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias han renunciado a sus intentos por alcanzar la paz. Las desvanecencias han terminado por dividir al partido y ninguno de sus dos máximos dirigentes ha sido capaz de alcanzar un consenso para poner fin a la guerra civil desatada en la agrupación. Ha sido el propio Errejón quien dejó ver que las negociaciones para elegir el proyecto con el que se acudirá a la II Asamblea Ciudadana no arrojaron ningún resultado. "Habrá cosas que se votarán", dijo el secretario político en una referencia a que presentará su candidatura ante la falta de consenso, aunque eso no quiera decir que vaya a optar por quitarle el puesto a Iglesias. El reglamento interno del partido ordena que los documentos políticos y organizativos vayan juntos en una lista que se entregue al Consejo Ciudadano.

Los equipos negociadores de ambos secretarios, liderados por Irene Montero y Pablo Bustinduy, en representación de pablitas y errejonistas, respecticamente, seguirán negociando a lo largo de este miércoles. Su idea es cerrar la mayor cantidad de acuerdos posibles. Con todo y el esfuerzo de Montero y Bustinduy, en el partido creen que no será posible llegar a un acuerdo grande, por lo que tendrán que conformarse con un par de tratos sencillos en común y dejar a los inscritos la responsabilidad de elegir el gran proyecto.

Como bien se sabe, Podemos tiene la ventaja de que su sistema permite revisar todos y cada uno de sus estatutos siempre y cuando exista tiempo para ello. En este caso, el plazo de tiempo expira a las 23:59 horas de hoy, por lo que los dos bandos enfrentados están esperando hasta el último minuto para confirmar la ruptura.

En los despachos del partido ya se da por sentado de que las conversaciones se quedarán estancadas en nada. Los equipos de los dos grandes líderes del partido tienen también el tiempo contado para preparar los documentos que llevarán al cónclave, los cuales deben editar, corregir y maquinar. La llama de la esperanza está encencida, pero una salida -peor- de tono podría apagarla para siempre.

Salvo que haya un giro inesperado antes de esta medianoche, Vistalgre 2 decidirá entre tres listas. 

La primera es la presentada por el mandamás del partido y representada por la propia Montero y Rafael Mayoral. El nombre de la lista es Un Podemos para Todas. Iglesias solo acudirá a la reelección.

El segundo es Recuperar la Ilusión, de Errejón. El secretario político tiene en sus tropas a Clara Serra, Pablo Bustinduy, Rita Maestre y Jorge Moruno, entre otros tantos.

Y la última lista es la presentada por el colectivo Anticapitalistas, bautizada como Podemos en Movimiento. El colectivo ya tomó la decisión de participar por su propia cuenta en las primarias y su lista ya está más que clara. A la cabeza de esta propuesta van Miguel Urbán y Beatriz Gimeno.

Las votaciones de documentos y listas están programadas para comenzar el 4 de febrero. Una semana después, se cerrarán las urnas digitales. Así, para el 12 de febrero en horas de la tarde, se conocerá quién encabezará el proyecto del partido. @hmorales_gt

Podemos asistirá a su Asamblea Ciudadana sin haber llegado a ningún acuerdo
Comentarios