Podemos se abstuvo como "gesto" para seguir negociando un Gobierno con Pedro Sánchez

Resultado de la votación en la investidura de Pedro Sánchez. /  Mundiario
Resultado de la votación en la investidura de Pedro Sánchez. / Mundiario

El Congreso de los Diputados rechazó investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno en la primera votación. El candidato socialista recibió 170 votos en contra, 124 a favor y 52 abstenciones. Podemos se abstuvo –salvo Irene Montero, que votó en contra– y ERC votó ‘no’.

Podemos se abstuvo como "gesto" para seguir negociando un Gobierno con Pedro Sánchez

Pedro Sánchez deberá esperar al jueves para ser presidente, salvo que tampoco lo consiga en una segunda votación, lo cual le llevaría a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre. Este martes, el Congreso de los Diputados rechazó investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno en la primera votación. El candidato socialista recibió 170 votos en contra, 124 a favor y 52 abstenciones. Podemos se abstuvo –salvo Irene Montero, que votó en contra– y ERC votó ‘no’. La segunda votación será el jueves a partir de las 14,25 horas.

Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se abstuvo como "gesto" para seguir negociando un Gobierno con Pedro Sánchez. La portavoz de Podemos, Irene Montero, votó en contra de Pedro Sánchez de forma telemática –debido a su avanzado embarazo– , antes de conocerse que Unidas Podemos se abstenía.

El duro enfrentamiento del lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sigue complicando, pues, el acuerdo para la investidura del candidato socialista.

Aitor Esteban, del PNV, anunció su abstención en la investidura de Pedro Sánchez y dijo que "El PSOE tiene que poner más de su parte". Por su lado, ERC se desmarcó de JxCat y tendió la mano a Pedro Sánchez: "Estamos condenados a entendernos", dijo Gabriel Rufián, a pesar de su voto negativo, que se transformará en una abstención si hay acuerdo entre el PSOE y Podemos. "Con él (Sánchez) como presidente se ha incrementado la represión", dijo la portavoz de JxCat. EH Bildu anunció que se abstendrá para "facilitar" la investidura y Compromís advirtió a Pedro Sánchez de que una nuevas elecciones pueden ser su "tumba".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, prometió que seguirá negociando con Podemos hasta el "último minuto". Insinuó que han ofrecido una vicepresidencia a Irene Montero y "áreas muy atractivas" a Unidas Podemos, cuya valoración es bien distinta. Se trataría solo de tener un papel "decorativo" en una vicepresidencia sin apenas funciones y dos ministerios de escaso peso político: Vivienda –dependiente de Fomento en muchas funciones– y Juventud. @mundiario

Comentarios