Podem Catalunya hará una campaña a favor del referendo del 1 de octubre

Albano-Dante Fachin, líder de Podem. / Twitter
Albano-Dante Fachin, líder de Podem. / Twitter

La cúpula de la filial morada ha confirmado su postura, justificando que será una campaña que promueva la participación y el derecho a elegir de todos los catalanes.

Podem Catalunya hará una campaña a favor del referendo del 1 de octubre

La filial de Podemos en Catalunya ha dado un paso al frente en el proceso del referendo independentista que Carles Puigdemont avisó para el 1 de octubre. Los dirigentes de Podem Catalunya han decidido que participarán en una campaña para promover la participación de los catalanes en esta consulta, toda vez las "encuestas manifiestan que un 80% de los catalanes y las catalanas están a favor de ejercer democráticamente el derecho a decidir su futuro. Podem Catalunya no dará la espalda a la ciudadanía". Los altos mandos del partido morado entienden la convocatoria a la consulta de octubre como "una movilización social políticamente legítima".

La noticia fue dada por Albano-Dante Fachín, secretario general de Podemos en Cataluña, a la salida del Consejo Ciudadao Catalán para definir su posicionamiento el 1 de octubre, fecha prevista por el Govern para celebrar esta consulta.

"Pese al desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas reconocimiento internacional, Podem hace una llamada al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el 1-O como elemento de protesta contra el autoritarismo e inmovilismo del Gobierno del PP", explicó.

Específicamente, el partido promoverá una campaña que llame al debate y a la participación, a fin de que "todos los posicionamientos democráticos sean escuchados, de forma transparente y pacífica".

El partido espera que pese a "ser conscientes de la instrumentalización política del referéndum por parte del Govern" es necesario que la ciudadanía participe, juntando las condiciones de la vida cotidiana o las desigualdades con el derecho a elegir. "Queremos decidirlo todo", reza un comunicado emitido por la agrupación.

El paso de Podem llega en la misma semana en que el Govern y JxSí presentaran el proyecto de ley con que pretenden dar legalidad a su proyecto. La semana ha sido agitada en este tema. A inicios de la misma, un conseller expresó sus dudas sobre la celebración de esta consulta, lo cual fue tomado por la oposicióno como una manifestación pública de lo que el Govern siente en privado. Puigdemont no tuvo piedad y le despidió casi instantáneamente.

El presidente catalán parece dispuesto a llegar hasta extremos con tal de hacer su voluntad. El mismo día que despidió a aquel conseller, llamado Jordi Baiget, avisó que no aceptará una inhabilitación potencial que pueda recibir del constitucional si avanza en sus intenciones con este referendo. Ante la escalada de Barcelona, Mariano Rajoy y su equipo se mantienen sin mayores sobresaltos, al punto que el presidente mismo ha llamado a los catalanes moderados a que se despreocupen puesto que el referendo no se celebrará pese a la insistencia de sus líderes.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios