La pobreza en América Latina crece por quinto año consecutivo

Favelas Santa Marta y Rocinha en Río de Janeiro. / 101viajes
Favelas Santa Marta y Rocinha en Río de Janeiro. / 101viajes

Este flagelo contrasta con las cifras de 2015 cuando se disminuyó estos indicadores negativos en esta región. En concreto, sumarán seis millones de personas que pasarán a engrosar las filas de la pobreza extrema este año

La pobreza en América Latina crece por quinto año consecutivo

Latinoamérica cerrará con un alza en la pobreza extrema de ocho décimas, —del 10,7% al 11,5%, según cifras publicadas por CEPAL. Mientras que en el índice general de la pobreza pasará del 30,1% al 30,8%.

"Es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta, en especial en un contexto regional marcado por el bajo crecimiento, emergencia climática, aumento y mayor complejidad de la migración, y profundas transformaciones en la demografía y el mercado de trabajo", subraya el organismo con sede en Santiago de Chile.

En concreto, sumarán seis millones de personas que pasarán a engrosar las filas de la pobreza extrema este año, un grupo que crecerá hasta los 72 millones. La pobreza general aumenta en idéntica cuantía: 191 millones, frente a los 185 del ejercicio pasado.

 “El fin del auge de las exportaciones de materias primas y la consiguiente desaceleración [económica] cambió la tendencia a partir de 2015. [Pero] el proceso se agudizó por la disminución del espacio fiscal y las políticas de ajuste que afectaron a la cobertura y la continuidad de las políticas de combate a la pobreza y de inclusión social y laboral”, apunta CEPAL. @mundiario

Comentarios