La pobre imagen de Enrique Peña Nieto haría perder las elecciones al PRI

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

El presidente mexicano es uno de los políticos peor valorados en América. Según sondeos en México, el PAN apunta a quitarle la presidencia al omnipotente partido oficial. 

La pobre imagen de Enrique Peña Nieto haría perder las elecciones al PRI

Su credibilidad e imagen están caducados. Enrique Peña Nieto tiene el dudoso honor de poner en su palmarés el ser uno de los políticos peor valorados en toda América, un desgaste que arrastraría consecuencias hasta para el todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en pleno año electoral presencia como pierde adeptos y, si las elecciones fueran esta misma semana, perdería la presidencia con total seguridad. 

De acuerdo a un sondeo publicado por el rotativo local Reforma, el Partido de Acción Nacional (PAN) ha tomado la delantera por ocupar la jefatura de Estado con un 27% de los votos contra un 22% del PRI. Esto pese a que ninguna de las dos organizaciones ha anunciado quién será su candidato presidencial.

Con dos años por delante hasta la fecha de los comicios, el eterno Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aparecen en tercer lugar con un 18%, dejando en la cuarta posición al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 6%.

López Obrador lleva cuatro años en campaña, lo cual lo ha convertido en el político más popular de la república. Sin embargo, no ha logrado traducir esa campaña en votos. De hecho, su imagen es de las que causa más desprecio entre los mexicanos. Un triste tercer lugar es con lo que debe conformarse el único candidato presidencial asegurado, esperando a que el PRI, el PAN y el PRD definan al suyo.

Los seguidores del conservador PAN dan su bendición a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, por encima del emergente Ricardo Anaya. Del lado del PRI, es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chang, quien encabeza las encuestas. Osorio Chang le saca nueve puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Cuando se pregunta a simpatizantes propiamente del PRI, el margen se reducen a seis. 

La encuesta se realizó a principios de agosto, justo después de que el PRI perdiera siete de las 12 gobernaturas que estuvieron en juego en las elecciones de junio, un golpe bajo para la organización. La ebullición de la corrupción y la inseguridad colmaron la paciencia de los ciudadanos, quienes le quitaron el poder en estados que jamás habían sido gobernados por ningún otro partido. Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango son ejemplo de ello. El escaparate dejó como gran ganador al PAN, que obtuvo aquellas siete plazas, tres en asociación con el PRD. El golpe llevó a Manlio Flabio Beltrones a renunciar a la presidencia del PRI.

Esta misma semana se anunció que en lo referente a la aprobación Peña Nieto está a la altura de personajes como Juan Manuel Santos, castigado por el largo proceso para la paz en que está involucrado. Pero lo que debe de, cuando menos ponerlo a pensar, es que comparte nivel con el venezolano Nicolás Maduro, que ha llevado a su país a una crisis económica, política y humanitaria sin precedentes. 

De acuerdo al estudio, tan sólo dos de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del actual presidente, quien pese a ser bastante mediático ha visto como su imagen se va a los suelos. Para eso ha colaborado también que ha ido cediendo de a poco el protagonismo a Osorio Chang, que como ya se reveló apunta a ser su heredero. @hmorales_gt 

Comentarios