Buscar

MUNDIARIO

PNV gana y junto al PSE consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento

EH Bildu es el que más crece, pasando de 18 escaños a 22, su mejor resultado histórico. Podemos también se la pega en el País Vascos al igual que en Galicia. Vox entra en el Parlamento vasco.
PNV gana y junto al PSE consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento
Iñigo Urkullu. / FB Urkullu
Iñigo Urkullu. / FB Urkullu

Redacción

Análisis de @mundiario

El PNV mejora sus resultados al lograr 31 escaños, dos más que en 2016. Aunque necesita al PSE-EE, que logra 10 escaños, para gobernar, pues la mayoría absoluta está en 38. EH Bildu consigue 22 parlamentarios y Podemos llega a los 6; la coalición de PP y Ciudadanos se queda con 5. Vox entra por primera vez con un diputado en el Parlamento vasco.

Íñigo Urkullu, lehendakari desde 2012, permanecerá así en Ajuria Enea otra legislatura. Eso sí, el coronavirus ha sellado los comicios vascos menos participativos de la democracia reciente -apenas un 53%-.

Con 31 escaños, el PNV se ha quedado a siete de la mayoría absoluta. EH Bildu, capitaneado por Maddalen Iriarte, se ha disparado hasta los 22 parlamentarios.


Quizá también te interesa:

El PP gana las elecciones en Galicia y Feijóo consigue su cuarta mayoría absoluta consecutiva


Elkarrekin Podemos (6) y la coalición PP+Cs (5) son los grandes derrotados de la contienda. Los primeros han perdido prácticamente la mitad de sus asientes; los segundos, un tercio.

Vox ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada. En contra de todo pronóstico, ha irrumpido en el Parlamento vasco. @mundiario