El PNV pierde un escaño contra Bildu y su posible pacto queda estancado

Arnaldo Otegi, de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, de EH Bildu.

El partido nacionalista se queda sin a un escaño de su mayoría absoluta en asociación con el PSE. Arnaldo Otegi y Podemos tendrán ahora un escaño más.

El PNV pierde un escaño contra Bildu y su posible pacto queda estancado

El PNV ha perdido uno de los 12 parlamentarios con los que contaba en Bizkaia luego de que se confirmaran los resultados de los recuentos de votos, incluyendo ya los de los inmigrantes. Así, el partido de íñigo Urkullu se quedará con 11 representantes en aquel territorio y un total de 28 en Euskadi, lo cual deja en entredicho la posibilidad de alcanzar un pacto con los socialistas vascos bajo el concepto de mayoría absoluta.

El partido nacionalista había conseguido ese doceavo escaño gracias a una diferencia de 80 votos, pero el conteo de una mesa en Bermeo le ha dado esa posición a un miembro del EH Bildu. De esta forma, la agrupación de Arnaldo Otegi y su socio, Elkarrekin Podemos, supera al partido de Urkullu.

La cámara del País Vasco repartirá así sus escaños: 28 representantes para el PNV, 18 de EH Bildu, 11 de Elkarrekin Podemos, y nueve para el PSE y el PP cada uno. La nueva repartición de escaños en el Legislativo se conoció tras haber contado nuevamente los sufragios llegados desde el extranjero y analizar los recursos emitidos por los interventores de los partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del 25 de septiembre en los centros de votación. La Junta Electoral ha dado el visto bueno a una protesta de EH Bildu por irregularidades en el conteo de una mesa en Bizkaia, la cual a la larga marcó la gran diferencia.

De esta forma la elección del nuevo lehendakari se estanca. Urkullu ya no llega a la mayoría absoluta por sí sola, dejando la opción a la coalición entre EH Bildu y Podemos, aunque la misma no tiene ninguna luz de consumarse. El reglamento del Parlamento vasco da luz a una segunda votación en la que cuenta como ganador aquél que tenga más votos sin importar de llegar a una mayoría absoluta. En ese punto, Urkullu tiene todas las de ganar por encima de cualquier contrincante. Podemos ha hecho pública su preferencia por mantenerse como el partido opositor, por lo que se descarta cualquier alianza con cualquier partido. @hmorales_gt

Comentarios