El PNV pasa de firmar una proclama independentista de vascos y catalanes

Aitor Esteban, vocero del PNV. / Twitter
Aitor Esteban, vocero del PNV. / Twitter
El partido asegura de que la iniciativa llega en un momento inoportuno y que no deja nada constructivo o positivo a la situación actual en el país.
El PNV pasa de firmar una proclama independentista de vascos y catalanes

El Partido Nacionalista Vasco se ha desmarcado de los independentistas catalanes y vascos este viernes. El PNV se negó a firmar un documento promovido por los partidos independentistas y nacionalistas de Galicia (BNG), País Vasco (EH Bildu), Comunidad Valenciana (Esquerra Valenciana, República Valenciana) y Baleares (Més per Mallorca y Més per Menorca), en el cual se reivindicaba el "derecho a la autodeterminación" y la libertad de los presos condenados por el procés, explica El País. El gran partido vasco no participó de la proclamación puesto que la misma refleja "una visión negativa de la realidad actual del Estado español" y no aporta nada "constructivo y/o propositivo".

El acto se llevó a cabo en Barcelona y han acudido nombres propios del movimiento independentista, como el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, o Mertzxe Aizpurua, portavoz en el Congreso de los Diputados. Los partidos catalanes independentistas Crida, CUP, Demòcrates de Catalunya, ERC, Junts per Catalunya y PDeCAT también se han sumado a la iniciativa. Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, o Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Legislativo nacional, son algunos de los dirigentes de renombre que acudieron a la lectura de la proclama. Ninguno de los partidos ni sus respectivos representantes se dirigieron a la prensa al término del evento. Quim Torra, presidente de Cataluña, recibirá esta tarde a los líderes de este movimiento.

El texto reza que los partidos firmantes defienden "el derecho a la autodeterminación" de sus "pueblos" y luego reivindica "el carácter democrático y pacífico" de su acción política. De igual forma, pide "la libertad de los presos políticos", en alusión a los condenados por el juicio del procés, y "el retorno de los exiliados", que son los líderes independentistas huidos de la justicia en Bélgica. También justifica estas medidas ante lo que ven como "una imposibilidad de una democratización plena del Estado" así como la "falta de respeto al derecho de autodeterminación". También apunta con el dedo a "agentes políticos, judiciales, económicos o mediáticos" por impedir que España "se transforme en un Estado plenamente democrático como los de su entorno europeo”.

La ausencia del PNV en este acto ha sido probablemente lo más destacado del mismo. El partido ha recordado su presencia durante la Declaración de Barcelona, un documento en el que sí estampó su firma con CiU y BNG, justo cuando la reivindicación estaba en la descentralización de España pero no en la independencia. Para defenderse, remitió a los medios una nota en la que explica que "la declaración hoy suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo”.

También explicó que no es solo una cuestión de las diferencias entre el documento presentado el viernes y la declaración en cuestión que exigía el reconocimiento nacional de "Euskadi, Catalunya y Galiza", sino que el momento en que se lanza esta iniciativa no es el mejor, justo a semana y media "del inicio de una campaña electoral y en un clima político enrarecido".

El PNV, que sostiene tener una relación cercana con el PDeCAT, explica que ya dejado claro a los partidos de la Declaración de la Llotja de Mar su disposición para trabajar en los meses venidores en un contexto más tranquilo y con el margen de tiempo que piden los grandes acuerdos en documentos e iniciativas que pudieran llevar a una actualización o reedición de la Declaración de Barcelona, cita El País. @mundiario

Comentarios