El PNV desvela que Ortuzar se reunió con Feijóo y mantiene su “no” para apoyar al PP
En un giro político, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha confirmado un encuentro entre el líder de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, y el líder de la oposición, donde ha rechazado definitivamente respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) en España. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, confirmó el lunes la negativa de su partido a apoyar la investidura de Feijóo, después de reunirse con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso.
Los esfuerzos del PP para ganarse el apoyo de los nacionalistas han sido notables, incluyendo numerosos contactos entre Feijóo y líderes del PNV. Sin embargo, el portavoz de los jeltzales, Aitor Esteban, dejó claro que no hay margen para una investidura conjunta con Vox, un partido de extrema derecha. Esteban subrayó que, desde el principio, el PNV había manifestado que no participaría en una coalición que requiriera el respaldo de Vox.
El portavoz del PNV también mencionó que otros factores, como la postura del PP sobre la amnistía, el uso de las lenguas en el Congreso y la ley de memoria democrática, tampoco habían alentado al PNV a apoyar la investidura de Feijóo.
A pesar de la negativa del PNV, se reveló que Ortuzar y Feijóo se reunieron en secreto el pasado 7 de septiembre, un encuentro que no había sido informado previamente por ninguno de los dos partidos. Aunque el PP no confirmó inicialmente la reunión, Cuca Gamarra posteriormente defendió la normalidad de los contactos entre diferentes fuerzas políticas.
El PP también ha intentado abrir vías de negociación con Junts per Catalunya (JxCat), aunque no ha especificado detalles sobre las conversaciones. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, declaró que no hubo contactos de negociación con JxCat en el contexto de la investidura de Feijóo, aunque confirmó contactos informales.
Los esfuerzos del PP para atraer el apoyo de los partidos independentistas vasco y catalán no han tenido éxito hasta el momento, y la incertidumbre sobre la investidura de Feijóo continúa. @mundiario