El PNV confirma su predisposición a apoyar el pacto del PSOE y Podemos

íñigo Urkullu, presidente vasco. / Twitter
íñigo Urkullu, presidente vasco. / Twitter
Íñigo Urkullu compareció ante el Parlamento vasco y aprovechó para lanzar ataques disfrazados al PP, Ciudadanos y, un tanto más abruptos, a Vox.
El PNV confirma su predisposición a apoyar el pacto del PSOE y Podemos

Íñigo Urkullu ha dado nuevo aliento al PSOE y Podemos al declarar su predisposición a apoyar el preacuerdo de Gobierno que firmaron aquéllos a inicios de semana. Urkullu dijo frente al Parlamento vasco este viernes que ofrece su "absoluta disposición" a impulsar un Ejecutivo que dé "respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos". El lehendakari ve en la coalición de izquierdas una "oportunidad que hay que aprovechar", destacando que la misma ha despertado a su vez oportunidades para el diálogo y ela cuerdo. "No hay tiempo que perder. Nuestra disposición, del Gobierno vasco, en ese sentido también es absoluta", dijo.

Urkullu ha pedido al futuro Gobierno español que de prioridad al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika retomando el calendario de transferencias que se acordó luego de los comicios de abril. Pese a que admitió que de momento hay mucho por hacer, también aclaró que en estos días se ha demostrado que con "voluntad, discreción, realismo y responsabilidad" es posible llegar a acuerdos. Estas declaraciones coinciden con el iniicio de la negociación para la formación de un nuevo Gobierno, en las cuales son elementales los seis diputados que el PNV tiene en el Congreso de los Diputados.

Agregado a eso, propuso a los partidos del parlamento autonómico y por consiguiente a los de la Cámara nacional, establecer un "cordón sanitario" para rodear a Vox y evitar que se mueva a sus anchas en la posible nueva legislatura. "Debemos evitar actitudes que permitan homologar a Vox haciéndole partícipe de acuerdos institucionales o dando visibilidad a sus propuestas”, dijo aunque sin hacer ninguna alusión deliberada ni al Partido Popular ni a Ciudadanos, que han pactado con la extrema derecha en Andalucía, Madrid y Murcia.

Urkullu propuso esto en el pleno de control que se celebró este viernes en el Parlamento vasco luego de ser interrogado por EH Bildu en relación a su opinión sobre la intención de los de Santiago Abascal de ilegalizar a los partidos independentistas. El líder peeneuvista propuso a los demás partidos una serie de medidas de respuesta ante lo que considera una "amenaza" (el "neototalitarismo de Vox), que se ha hecho con 52 diputados tras las elecciones del último domingo. A su parecer, la extrema derecha es un atentado contra la convivencia y la democracia con su "discurso xenófobo y populista".

El cordón sanitario a Vox forma parte de una propuesta de cinco incisos que incluye "valorar y reforzar el suelo" euskera en temas como las libertades democráticas, defensa de los derechos civiles y rechazo a las vías "represivas". "Conquistamos una convivencia libre del totalitarismo de la dictadura franquista; hemos conquistado una convivencia libre del terrorismo de ETA y la violencia", recordó, haciendo ver que en ese contexto no es posible vetar a los partidos democráticas por ser una contradicción a la Constitución. "La convivencia y la cohesión social es nuestra primera fortaleza frente a cualquier neototalitarismo", dijo.

El segundo eje de la propuesta, prosiguió, se trata de "profundizar en el compromiso con los valores democráticos", en tanto que el tercero consta de la defensa del "acuerdo plural de las voluntades sociales mayoritarias en torno a los derechos fundamentales". El cuarto es sobre la reafirmación del compromiso con Europa "como espacio de unidad" y de promoción de los valores democráticos. El último es sobre el mantenimiento de "una unidad social y política europea que haga efectivo el peso de su mayoría democrática en defensa de la libertad y los derechos fundamentales".

Por último, Urkullu destacó reiteradamente que la "actitud comprensiva" del PP y Cs, sin mencionarlos deliberadamente, lo cual a nivel continental "se denomina poner una alfombra roja  a la extrema derecha", es lo que ha permitido que haya "una factura muy cara en las pasadas elecciones", en relación a los diputados obtenidos por Vox el último domingo. "a. “En Europa, en el Estado español y en Euskadi se pueden defender todas las ideas en democracia y sin recurso a la violencia”, explicó para luego decir que "pretender ilegalizar partidos democráticos o suprimir las autonomías es anticonstitucional". @mundiario

Comentarios