El PNV avisa al PSOE de que no cuentan con ellos para una nueva investidura

Aitor Esteban, vocero del PNV. / Twitter
Aitor Esteban, vocero del PNV. / Twitter

Los vascos se muestran receptivos a llegar a algún buen acuerdo pero no quieren tampoco que el Ejecutivo los de ya por descontados.

El PNV avisa al PSOE de que no cuentan con ellos para una nueva investidura

El PNV ha dado un revés al Gobierno en funciones al asegurar que todavía no están fijos en apoyar una nueva investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha dicho Aitor Esteban, portavoz del partido en el Congreso, quien se reunió con José Luis Ábalos, representante del PSOE y comisionado por el presidente para entablar las negociaciones respectivas. Eso sí, cuando menos Esteban dijo que la reunión se celebró en un clima "distendido y constructivo". No obstante, no tuvo titubeos para dar el fierrazo. "El PSOE no cuenta en este momento con los seis votos de EAJ-PNV para la investidura de Pedro Sánchez", aseguró. Por su parte Joan Baldoví, de Compromís, dio su palabra de aportar a su único diputado para la causa si se crea un nuevo sistema de financiación en un plazo de un año.

El partido socialista dio inicio de esta forma a la segunda jornada de encuentros en los que apura sus opciones para lograr una mayoría e investir a Sánchez. En ese proyecto, los vascos son elementales pues tienen seis escaños. El encargado de llevar todo esto a buen puerto es Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización de los socialistas. Ya el martes el presidente mismo se reunió con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Tras el PNV tocará el turno de la Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria.

Esteban se dejó ver optimista en vísperas de la reunión. Su buen ánimo se debía a que su partido cerró con el PSE un acuerdo para gobernar ayuntamientos y diputaciones, explica El País. No obstante, los nacionalistas vascos no quitan el ojo a lo que se está desatando en Navarra, donde el PSOE podría abrir la vía para un gobierno de Navarra Suma, coalición de derechas, en Pamplona. De igual forma vigila cómo Sánchez convence a Ciudadanos para que éstos dejen vía libre para su investidura.

La reunión entre los representantes de ambos partidos ha sido de una hora apróximadamente, por lo que ha sido imposible "ir más allá de una primera toma de contacto", justificó Esteban. Ambos han dado su palabra de mantener los contactos a fin de explorar nuevas posibilidades de llegar a un entendimiento mutuamente beneficioso. Los vascos ya han dicho que tampoco es que estén con prisas de continuar con estas conversaciones pero sí que esperan alcanzar la estabilidad institucional.

El vocero del partido vasco ha trasladado a su interlocutor la necesidad de hacer frente a ciertos retos inevitables de alcance nacional más allá de la agenda de rigor de los vascos, como por ejemplo las pensiones y el mercado de trabajo. "Existen en el Estado español problemas serios del ámbito económico, laboral, social o territorial a los que hay que hincar el diente con valentía y determinación. Y convendría hacerlo cuanto antes", dijo.

El siguiente en bailar con Ábalos fue el jefe de Compromís, Joan Baldoví, aunque su encuentro se produjo bajo otro contexto. El pacto con este partido es casi un hecho luego de que ambos acordaran también formar gobierno en Valencia. Baldoví dio un decálogo a Ábalos con todas sus reivindicaciones, el cual es básicamente una solicitud para cerrar en apenas un año un nuevo sistema de financiación autonómica ya que el actual está vigente desde hace 10 años y lo entiende gravoso para Valencia.

El líder de Compromís también exigió que se mejoren las conexiones e infraestructuras así como las compensaciones para agricultores valencianos. En su presentación ante los medios, Baldoví explicó estar dispuesto a apoyar al PSOE si el Ejecutivo se compromete a encontrar los más de 50 diputados que necesita para llegar a la mayoría en el Parlamento. Como sea, tiene fe en que todo termine rápido y bien. "Me voy de la reunión con la sensación de que antes del verano quedará y estará todo claro. Que si en la primera votación Sánchez no sale la segunda ronda sería inmediata y se podrá conciliar", aclaró.

Todavía más difícil será para el PSOE llegar a un pacto con Navarra Suma, que une a la UPN, PP y Ciudadanos. Los socialistas navarros pretenden gobernar en Navarra sí o sí, algo que va contra las directrices de Sánchez, quien ha ordenado que se deje gobernar a los conservadores con tal de ganarse a los dos diputados de la UPN para su causa.

Ábalos seguirá la ronda de encuentros esta tarde de miércoles y se entrevistará con Ana Oramas y José María Monzón, de Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabrial (PRC), respectivamente. Para el jueves se esperan las reuniones con representantes de ERC y Junts per Catalunya, aunque será Adriana Lastra quien se encargue de recibirlos. El PSOE no tiene ninguna cita programada ni planea tenerla con EH Bildu y Vox. @mundiario

Comentarios