En plena crisis con EE UU, Irán liberó al buque británico Stena Impero

stena impero
Stena Impero. / Twitter
La embarcación fue capturada por la Guardia Revolucionaria de la República Islámica en el estrecho de Ormuz el pasado 19 de julio.
En plena crisis con EE UU, Irán liberó al buque británico Stena Impero

Después de poco más de dos meses de haber sido retenido por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, el petrolero de bandera británica que lleva por nombre Stena Impero fue liberado según informó la Organización de Puerto y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan. No obstante la liberación de la embarcación ya había sido anunciada el lunes pasado, por un vocero de la cancillería durante una conferencia de prensa.

Este acto aparentemente cierra este capítulo de tensión entre el Reino Unido e Irán pero el régimen de los ayatolás están pendientes de otro tema candente, el relacionado con el ataque a las refinerías de Arabia Saudí y por el que Estados Unidos ya anunció que aplicará sanciones contra el Banco Nacional de Irán

"Se están llevando a cabo los procesos legales para la salida de este petrolero de las aguas iraníes" dijo el director de la institución del país persa, Alahmorad Afifipur, en unas declaraciones hechas a Tasnim.

Las autoridades de Teherán explicaron que la embarcación fue capturada porque violó las normas de navegación pero se sospecha que fue una retaliación contra el gobierno de las islas británicas luego de que la Marina de ese país incautará al Grace 1 por presuntamente perpetrar actos de piratería.

La totalidad de la tripulación compuesta por 23 personas fueron liberadas a principios de septiembre pero como detalla Ámbito la investigación que supuestamente intentará clarificar las circunstancias de detención del buque.

Se espera que en las próximas horas el Stena Impero comience a surcar aguas internacionales para volver al Reino Unido, después de una batalla diplomática que intentó cerrar su liberación.mundiario

Comentarios