Los planes de la Unión Europea para militarizar la ayuda logran sortear el Parlamento

Miembros de la milicia Al Shabab. / RR SS.
La UE busca apuntalar a los militares de países en desarrollo como Somalia y Malí. / RRSS

Los abogados de la UE discrepan sobre la legalidad de la propuesta, diciendo que va en contra del Tratado de Lisboa.

Los planes de la Unión Europea para militarizar la ayuda logran sortear el Parlamento

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo respaldó hace poco la legalidad de un proyecto que busca permitir que la ayuda de la Unión Europea se destine a apuntalar a los militares de países en desarrollo como Somalia y Malí.

La propuesta de cambiar el denominado Instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz, un fondo de la UE por valor de 2.300 millones de euros que desembolsa dinero para actividades de consolidación de la paz en países en vías de desarrollo conflictivos, ha estado sumido en la controversia jurídica desde su lanzamiento por la Comisión Europea el año pasado.

Los propios abogados del Parlamento Europeo dijeron inicialmente que la base jurídica de la política de desarrollo de la propuesta en cuestión, no era compatible con sus objetivos "predominantemente" extranjeros y de seguridad. Unos meses más tarde, cambiaron de posición, diciendo que la propuesta podría volar dadas las "circunstancias excepcionales" en las que se podría prestar asistencia financiera a los actores militares.

El Tratado de Lisboa prohíbe que los fondos de la UE se destinen a operaciones militares, y las actuales misiones en el África subsahariana se financian principalmente mediante un acuerdo intergubernamental de financiación denominado mecanismo Athena, creado en 2004. Aun así, algunos legisladores, encabezados por la eurodiputada verde Heidi Hautala, ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia entre 2011 y 2013, están preocupados por el riesgo de militarizar la política de desarrollo "a través de la puerta trasera".

Dijo que el voto de la comisión, que fue 10-7 a favor de la propuesta, estaba "muy en desacuerdo" con el asesoramiento jurídico propio del Parlamento, "cuestionando seriamente su solidez legal". La votación tiene lugar el mismo día en que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, debaten la creación de una fuerza militar para combatir el terrorismo en la región saheliana de África.

Los cambios propuestos a las directrices de gasto serán sometidos a votación en la sesión plenaria del Parlamento en septiembre, antes de un debate final entre el Parlamento y el Consejo de la UE.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios