El plan de EE UU para Oriente Medio provoca una nueva disputa entre Israel y Palestina

Netanyahu junto a Trump. / gov.us
Netanyahu junto a Trump. / gov.us

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que evaluarán la propuesta de paz de la Administración de Trump. Sin embargo, el presidente palestino Mahmoud Abbas ha mostrado su rechazo.

El plan de EE UU para Oriente Medio provoca una nueva disputa entre Israel y Palestina

La propuesta de pacificación de Estados Unidos para Oriente Medio ha provocado una nueva disputa entre Israel y Palestina. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló este domingo que iban a evaluar el plan de la Administración Trump.

“Oiremos la proposición estadounidense, en forma justa y abierta. Y no puedo entender cómo es que los palestinos, antes incluso de oír el plan, lo rechacen de plano”, dijo Netanyahu, quien estaba acompañado con John Bolton, el asesor de seguridad nacional de EE UU, en el área del Valle del Jordán y el Mar Muerto.

El área del Valle del Jordán y el Mar Muerto cubre casi el 30 por ciento de Cisjordania. Allí fue invadida y capturada por fuerzas jordanas en la guerra de 1948-1949 del momento de la creación del estado moderno de Israel, pero fue capturada y ocupada por tropas israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El equipo de Trump revelará la parte económica de la iniciativa esta semana en una conferencia en Manama, la capital de Bahréin, que según espera el gobierno estadounidense, estimulará la economía de los territorios palestinos y la región. La parte política se presentará más adelante, según informó la agencia Reuters.

Como era de esperarse, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que una solución solamente económica no era conducente. “El dinero es importante. La economía es importante. Pero la política es más importante. La solución política es más importante”, dijo Abbas a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramala. @mundiario

Comentarios