Con su plan de destruir el centro, PP y Podemos condenan España a la ingobernabilidad

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. /  libremercado.com
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. / libremercado.com

Algunos tratan de hacernos creer que los ciudadanos solo tienen ante sí una única y dramática decisión: apoyar a un bloque de derechas dirigido por el PP o, por el contrario, sumarse a un bloque de izquierdas encabezado por Podemos, advierte El País.

Con su plan de destruir el centro, PP y Podemos condenan España a la ingobernabilidad

La lógica de bloques la promueven aquellos que quieren hacer creer que solo se puede gobernar España desde un extremo ideológico en confrontación con el otro extremo, según advierte un editorial de El País. Pero esta lógica no solo es falaz sino destructiva para nuestro país, explica el diario de Prisa. A su juicio, basta con examinar las propuestas programáticas de los cuatro partidos en liza para comprobar que la confluencia programática entre PP y Ciudadanos, por un lado, y PSOE y Unidos Podemos, por otra, es mucho menor que la existente, por ejemplo, entre socialistas y Ciudadanos.

A una semana de las elecciones generales, algunos tratan de hacernos creer que los ciudadanos que se acerquen a las urnas solo tienen ante sí una única y dramática decisión: apoyar a un bloque de derechas dirigido por el PP o, por el contrario, sumarse a un bloque de izquierdas encabezado por Podemos, subraya también El País.

Según El País, hay que pedir a los electores que decidan su voto siendo conscientes del difícil marco español y europeo en que les toca decidir

El diario de Prisa considera que esa dicotomía es falsa e interesada y que con su plan de destruir el centro, PP y Podemos condenan España a la ingobernabilidad. Primero, porque, como muestran todas las encuestas, una mayoría considerable de españoles se sitúa en posiciones ideológicas cercanas al centro. Segundo, porque, como muestra el sondeo de Metroscopia publicado por El País, aunque la mayoría de votantes del PP preferirían gobernar con Ciudadanos, y los de Podemos con el PSOE, los socialistas y los de Ciudadanos se decantan con toda claridad por coaliciones transversales que incluyan a sus partidos, antes que por fórmulas en las que no estén ellos dos.

Según El País, hay que pedir a los electores que decidan su voto siendo conscientes del difícil marco español y europeo en que les toca decidir. Y a los partidos, que abandonen el terreno de la banalización y del simplismo. No se puede confundir al electorado gritándole que no hay más opción que Rajoy o Iglesias. Todavía existen muchos votantes indecisos y hay campaña por delante, concluye el editorial.

Con su plan de destruir el centro, PP y Podemos condenan España a la ingobernabilidad
Comentarios