Piñera renueva seis ministerios para frenar la caída en su popularidad

El tío cura de Piñera será investigado por el Vaticano. / Twitter.
El presidente chileno Sebastián Piñera enfrenta una crisis de popularidad. /Twitter.

El presidente chileno ha decidido realizar cambios en las carteras de Cancillería, Economía, Energía, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social. Tiene 25% de aceptación en las encuestas.

Piñera renueva seis ministerios para frenar la caída en su popularidad

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha dado un nuevo impulso a su Gobierno. Este jueves, el mandatario decidió renovar seis carteras de su gabinete de ministros. Los sectores escogidos son Cancillería, Economía, Energía, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social. Lo dispuesto por el jefe del Ejecutivo chileno se enmarca en medio de la crisis de popularidad que afronta a poco de cumplir un año en el poder. Según la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los más importantes del país sureño, Piñera tiene 25% de aceptación y 50% de desaprobación.

“Hay obstáculos que provienen en parte de la conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora, en muchos frentes, puedan avanzar y ver la luz del sol”, declaró Piñera en la ceremonia de los cambios de ministros. A pesar de estos ajustes dentro del gabinete, el presidente chileno no apuntó a los ministerios donde se centra su debilidad política. Es así que mantiene en sus cargos a los titulares del Interior, la secretaría general de gobierno (vocería) y la secretaría general de la Presidencia (relación con el Congreso).

Piñera ha apelado a rostros conocidos para renovar su gabinete de ministros. En la cartera de Energía fue designado Juan Carlos Jobet, ministro del Trabajo en la primera Administración del presidente chileno. En Salud colocaron a Jaime Mañalich, quien ocupó el cargo también en la primera gestión de Piñera. Para la Cancillería pusieron al exministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien reemplazará al escritor Roberto Ampuero, que encabezó una lucha frontal contra el régimen de Nicolás Maduro e impulsó la creación del bloque sudamericano Prosur, cuyo objetivo era reemplazar al Mercosur.

El presidente chileno también realizó cambios en el equipo económico. Felipe Larraín se mantiene como ministro de Hacienda, pero el titular del Ministerio de Economía fue cambiado: José Ramón Valente, criticado por su gestión, será reemplazado por Juan Andrés Fontaine, quien antes estaba al mando del Ministerio de Obras Públicas. Esta cartera, cabe añadir, será liderada ahora por Alfredo Morero, que dejó Desarrollo Social, donde fue nombrado Sebastián Sichel.

Con estos cambios, Piñera busca refrescar su Administración de cara al 2024. A inicios de año, el presidente chileno aseguró que este 2019 es importante para concretar una reforma tributaria, laboral y de pensiones. Sin embargo, el mandatario deberá hilar fino con el Congreso, donde tiene que negociar con la centroizquierda y la izquierda ya que no tiene mayoría parlamentaria. El Ejecutivo chileno quiere evitar una crisis de desprestigio ante la opinión pública como le sucedió a la expresidenta Michelle Bachelet, quien en el 2016 tuvo un 15% de aprobación, mientras que el 66% la rechazaba. @mundiario 

Comentarios