Buscar

MUNDIARIO

Piñera realiza un cambio de ministros en plena propagación del coronavirus en Chile

El presidente chileno hace los cambios tras una negociación con la oposición para bloquear el avance de la pandemia en el país. 
Piñera realiza un cambio de ministros en plena propagación del coronavirus en Chile
Sebastián Piñera. / RR SS
Sebastián Piñera. / RR SS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Un cambio político se dio en Chile en plena propagación del coronavirus. El presidente Sebastián Piñera renovó a todo su gabinete de ministros para tratar de darle un giro en la protección social, la reactivación económica y una estrategia fiscal. Y el contexto lo amerita: hay  1.353 fallecidos y 118.292 contagiados confirmados por la Covid-19.

La principal novedad del ajuste es la llegada de Claudio Alvarado al ministerio encargado de la relación con el Parlamento, la Secretaría General de la Presidencia. Actualmente subsecretario de desarrollo regional, dependiente del ministerio del Interior, Alvarado milita en la Unión Demócrata Independiente (UDI), tiene 16 años de experiencia como parlamentario.


Quizás también te interese: 

Trump agita otra vez la tensión con China en plena pandemia de la Covid-19

El Ejecutivo no descarta prorrogar algunos ERTE hasta fin de año


Christian Monckeberg, que era el ministro de Vivienda, pasa a la cartera de Desarrollo Social, central en el despliegue de las políticas públicas del Ejecutivo enfocadas en los sectores vulnerables. Es un ministerio que forma parte del comité político del presidente, es decir, el pequeño grupo con el que los mandatarios chilenos toman las decisiones cruciales, cita El País.

Es el cuarto cambio de Gabinete que realiza Piñera desde que regresó a La Moneda en marzo de 2018. En noviembre pasado, en las semanas conflictivas de las revueltas, cambió a sus principales ministros: Interior, Hacienda, vocería y Secretaría de la Presidencia, entre otros. Antes del inicio del año escolar en marzo, renunció la que era su ministra de Educación, Marcela Cubillos, añade el citado medio.

El números de la Covid-19 no son los que habría querido el Ejecutivo de Piñera, que a fines de abril se preparaba para un regreso a “la nueva normalidad” y al “retorno seguro” a las actividades productivas, cita El País. Fue el propio Mañalich que, ante el aumento de las cifras de contagios y de muertos –sobre todo en Santiago– reconoció la semana pasada que las fórmulas de proyección y los ejercicios epidemiológicos con los que trabajaban las autoridades del Ejecutivo desde enero pasado “se han derrumbado como castillo de naipes”. @mundiario