Buscar

MUNDIARIO

Chile avanza hacia una reforma de las pensiones para solucionar su crisis social

El Gobierno de Piñera enviará un proyecto al Congreso para ajustar el controvertido sistema que provocó un estallido social en octubre del 2019. 
Chile avanza hacia una reforma de las pensiones para solucionar su crisis social
Un chileno con su bandera. / H. C.
Un chileno con su bandera. / H. C.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La grave crisis social en Chile no lo quieren repetir por nada. El Gobierno de Sebastián Piñera enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para realizar una reforma completa del sistema integral de pensiones. Este tema desató las masivas y violentas protestas en Santiago por dos meses el año pasado.

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un nuevo sistema previsional”, dijo Piñera al detallar que beneficiará a un millón de pensionados. El mandatario chileno dijo que se propondrá un alza en la cotización por trabajador de un 6%, cuyos recursos serán administrados por una entidad pública autónoma. 

El ajuste implica un alza en la cotización de 3% con cargo al empleador para sumarla al 10% vigente de ahorro previsional por trabajador. Además se agrega otro 3% también con cargo a empleadores, y un aporte inicial del Estado, para un fondo colectivo para mejorar pensiones actuales y futuras.

El Gobierno chileno también plantea que la reforma previsional además impide algunos cobros de comisiones por parte de las administradoras y las obliga a hacerse solidarias en caso de baja rentabilidad de los fondos. 

Como sea, el sistema de pensiones y las AFP han sido duramente criticadas en las protestas porque dejaron al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales. Dicha situación provocó, incluso, que el Congreso chileno apruebe una ley para convocar a un referedúm ciudadano, donde se decidirá si habrá una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución. @mundiario