Piñera pide la renuncia de su gabinete para intentar parar las protestas en Chile

Marcha de más de un millón de personas en Chile el pasado 25 de octubre. RR SS.
Marcha de más de un millón de personas en Chile el pasado 25 de octubre. / RR SS.

Luego de anunciar nuevas medidas sociales, bajar el pasaje del metro y pedir disculpas, el presidente ha anunciado que cambiará a sus ministros y pronto podría acabar con el Estado de emergencia en el país que tanto ha molestado a los ciudadanos por la salida de los militares, algo que no sucedía desde la dictadura de Pinochet.

Piñera pide la renuncia de su gabinete para intentar parar las protestas en Chile

El presidente Sebastián Piñera ha anunciado que formará un nuevo Gobierno al pedir la renuncia de todo su gabinete para intentar encontrar una salida a las protestas que ya llevan una semana descomponiendo la normalidad en Chile. “He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición”, anunció el mandatario desde una alocución desde la Casa de la Moneda.

En los comienzos de las protestas, el mandatario no se tomó muy en serio las demandas de los ciudadanas. Dijo que su país estaba en “guerra” y declaró un Estado de emergencia, sacando por primera vez desde la dictadura a los militares a la calle. Esto terminó enfureciendo aún más a los ciudadanos, desatando el caos en varias ciudades importantes del país, entre ellas, Santiago o Valparaíso. Todo terminó en saqueos, violencia, y la destrucción de bienes públicos, como el metro de Santiago, uno de los más importantes de América Latina que al día de hoy funciona a media marcha, dificultando el traslado de siete millones de personas hasta sus puestos de trabajos.

Quizás te interese ver:

 

Notarias, bancos o supermercados han estado cerrados por varios días y muchos empleadores han tenido que dar permiso a sus empleados para que salgan mucho antes de sus trabajos para que puedan llegar a tiempo a sus casas.

Tras todo el caos registrado en el “oasis” que Piñera decía que era Chile, ha ocasionado que el presidente de marcha atrás a sus palabras y pida disculpas a los ciudadanos por no tener una visión más inclusiva. Luego de bajar el precio del pasaje del metro y anunciar varias medidas sociales, ahora Piñera da un paso más allá para aplacar a aquellos que piden su renuncia cambiando a sus ministros y anunciando que podría levantar el estado de emergencia “si las circunstancias lo permiten” este domingo.

Los anuncios de Piñera llegaron luego de la manifestación pacífica de más de un millón de personas en la capital, la más grande que se ha visto desde que Chile recobró la democracia hace 30 años.

 

“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”, declaró desde la Moneda el mandatario.

Una de las medidas más criticadas contra Piñera ha sido la salida del Ejército a las calles, algo que no ha gustado a los ciudadanos por sus similitudes con la dictadura. Poco a poco, la capital ha vuelto a la normalidad y la violencia ha disminuido, algo que el Ejército ha evaluado como positivo anunciando que se levantará el toque de queda en la capital este sábado. “La región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, anunció el alto mando en un comunicado. “No habrá toque de queda a partir de este momento”. Lo mismo anunciaron para Valparaíso, La Serena y Concepción.

 

Los disturbios han dejado un saldo de 19 personas muertas y varios heridos en enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas o bien, por los episodios de violencia vividos dentro de las protestas. @mundiario

Comentarios