Sebastián Piñera comenzó su nueva era como presidente de Chile

Sebastián Piñera asume presidencia de Chile. / RR SS.
Sebastián Piñera asume presidencia de Chile. / RR SS.

Piñera obtuvo su triunfo en  las elecciones del año pasado con su principal bastión: eficiencia en la gestión y situar a Chile en el camino del crecimiento y el progreso.

Sebastián Piñera comenzó su nueva era como presidente de Chile

El conservador dirigente político Sebastián Piñera asumió este domingo  la Presidencia de Chile por segunda vez. Lleva la promesa de reflotar la alicaída economía de ese país y reajustar algunas reformas de su antecesora, Michelle Bachelet, de corriente socialista y única mujer que ha gobernador ese país.

El mandatario de 68 años, vuelve a la sede de Gobierno, en el Palacio de La Moneda, luego que en el 2014 entregará a Bachelet.

Al menos 1.400 personas estuvieron presentes en el Salón de Honor del Congreso. Allí se dejó escuchar en un largo aplauso el momento en que el nuevo presidente del Senado, Carlos Montes, le colocó la banda a Piñera.

Seguidamente Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O'Higgins, ese instante  simboliza la transmisión del poder.  Al tiempo que se vivió un momento inusual  al repetir   un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.  

La promesa de Piñera

Piñera obtuvo su triunfo en  las elecciones del año pasado con su principal bastión: eficiencia en la gestión y situar a Chile en el camino del crecimiento y el progreso.

Prometió un retorno mas sosegado  para lo cual ha dicho “la mejor universidad para ser presidente no es Harvard ni Chicago, es el Palacio de La Moneda".

Meter la mano en la economía chilena, que durante la gestión saliente ha crecido un 2.1% es una de sus tareas urgentes. 

Cuenta de su lado el auge del comercio internacional  y el repunte en el precio del cobre . Sin embargo, se esperan anuncios de nuevas medidas que le ayuden al auge económico de la nación.

En ese sentido, el mandatario ha decidido disminuir impuesto a las empresas, manteniendo la recaudación tributaria. De esta manera busca favorecer la actividad económica al tiempo que genera empleos.  

De la misma manera el veterano dirigente, dejó claro que no llegará a "barrer"  la herencia de Michelle Bachelet. No obstante mejorará los cambios educativos y laborales entre otros, de su antecesora.

 Chile Vamos, es la coalición que le sirve de piso político para su Gobierno, allí se incluyen los de derecha hasta el pinochetismo.

 En relación a su gabinete, -23 en total- se han incluido naturalmente personas de su estrecha confianza. Regresan seis de los ministros de su primer gobierno, tres en puestos claves: Hacienda, interior y el vocero.

El más rico según Forbes

Durante los últimos años Piñera se dedicó a la par de la política, a fortalecer sus empresas, es uno de los hombres más ricos de ese país 

Según la revista Forbes posee un patrimonio familiar de 2.700 millones de dólares.

Nació en Santiago de Chile en 1949 proviene de una familia de clase media, y fue el tercero de los cinco hijos de Magdalena Echenique y José Piñera.

Su padre de trayectoria política fue fundador de la Democracia Cristiana.

Además Piñera es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Casado en 1973 con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos,  militante y senador por Renovación Nacional.

Tuvo su paso por la Democracia Cristiana chilena cuando era joven, y en su momento votó contra la continuidad de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1989 por la dictadura. @mundiario

Comentarios