Piñera anuncia la suspensión de la subida del precio del metro tras las masivas protestas en Chile

Incendio en una estación del metro de Santiago, en Chile. RR SS.
Incendio en una estación del metro de Santiago, en Chile. / RR SS.

El colapso de los servicios de transporte público, la violencia, enfrentamientos entre civiles y agentes, incendios, la destrucción de bienes públicos… por todas estas razones el presidente Sebastián Piñera se vio en la obligación de renunciar a la subida del precio del metro.

Piñera anuncia la suspensión de la subida del precio del metro tras las masivas protestas en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vio en la obligación de suspender el incremento del precio de los boletos del servicio de transporte público, donde se incluye el metro y los buses. La decisión de Piñera llega justo después de que se registraran masivas protestas en Santiago y otras ciudades del país, mostrando el descontento por la repetida subida de precios del metro, algo que golpeaba fuertemente el bolsillo de la clase media del país.

La violencia, la destrucción de bienes públicos, incendios, enfrentamientos entre los civiles y los carabineros… y más razones obligaron al mandatario a sacar al Ejército a la calle y decretar el estado de emergencia en la capital, algo que no ha servido de mucho viendo la cantidad de gente que salió a las calles a protestar, finalmente, el mandatario no solo terminó suspendiendo la subida de precios del transporte, también ha autorizado un toque de queda en Santiago.

 

Las protestas de los capitalinos han contagiado a otras regiones, pero también se han tornado muy violentas llegando a incendiar estaciones del metro y autobuses. Según las autoridades, 77 estaciones del metro quedaron afectadas con daños de alrededor de 200 millones de dólares, por lo que el mandatario anunció una mesa de diálogo para encontrar una respuesta a “demandas tan sentidas como el costo de la vida” de los ciudadanos.

El sábado terminó siendo otra jornada violenta de protestas con más estaciones destruidas, más de 300 personas detenidas, 156 policías lesionados y varios civiles heridos. Asimismo, la ciudadanía mostró su descontento por la decisión de Piñera de permitir que el Ejército regresara a las calles, algo que no sucedía desde los tiempos de la dictadura militar, salvo ocasiones únicas de otro tipo de naturaleza, como el terremoto de 2010 cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet recurrió al estado de emergencia para evitar el desorden público. @mundiario

 

Comentarios