Piden a España y Francia acciones para "una paz justa" en el Sáhara Occidental

Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui. / Mundiario

El movimiento solidario con el pueblo saharaui señala a Francia y España como principales responsable en la búsqueda de una solución justa y definitiva para la descolonización del Sáhara Occidental.

Piden a España y Francia acciones para "una paz justa" en el Sáhara Occidental

La 44 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que ha reunido durante este fin de semana en Vitoria-Gasteiz a más 400 representantes de diferentes países, ha vuelto a señalar a España y Francia como actores claves en la búsqueda de una solución justa y definitiva al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, a través de la celebración del referéndum de autodetrminacion y el estricto cumplimento de la resoluciones de la ONU y la Unión Africana.

En la declaración final, la EUCOCO exige a España denunciar los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que Marruecos justifica su ocupación del Sáhara Occidental”. También se pide a España otorgar estatus diplomático al Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui y “proporcionarle la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses saharauis."

En referencia a Francia y su papel en el conflicto, la plataforma internacional de apoyo al pueblo saharaui señala directamente al gobierno galo como “el principal obstáculo para cualquier solución de conformidad con el Derecho internacional, tanto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en la Unión Europea”. Por ello pide una nueva postura que pueda “contribuir a la solución de este conflicto y contribuir así a la construcción de un Magreb unido entre socios libres e iguales”.

A nivel de instituciones europeas “el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui recuerda a la Comisión Europea y a su nuevo Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, su obligación de respetar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de reconocer al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui, legitimado para negociar acuerdos de cooperación. 

A pesar de expresar satisfacción por los avances a nivel de la Unión Africana,“con el objetivo de poner fin a la ocupación colonial del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”, la EUCOCO reconoce la delicada situación en la ex provincia 53 de España  y hace un  llamamiento al Secretario General de la de las Naciones Unidas, Sr. Guterres, y a la Sra. Michele Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para tomar medidas a fin de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cumpla con sus  promesas y amplíe su funciones prerrogativas para velar por los derechos humanos de la población saharaui. 

En la conferencia, además de representantes de las instituciones vascas, han participado delegaciones de Argelia, Brasil, Bélgica, España, Francia, Panamá, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Suiza. En la delegación saharaui, encabezada por el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Elouali Akeik, han tomado parte varios ministros, parlamentarios,  integrantes de organizaciones sociales y varios activistas procedentes de las zonas ocupadas. 

Lo que comenzó hace 44 años como una conferencia europea, hoy la EUCOCO adquiere un carácter internacional y se ha convertido en una cita imprescindible para evaluar el trabajo de apoyo y proyectar planes de acción en el ámbito político y jurídico, apoyo a las instituciones de la RASD, visibilizar la situación en las zonas ocupadas y ampliar la solidaridad internacional con la ucha saharaui. @mundiario

Comentarios