Petróleos de Venezuela SA será sometida a investigaciones en Suiza y EE UU

PDVSA. / doralnewsonline.com
PDVSA. / doralnewsonline.com

La firma Petróleos de Venezuela habría sido usada para lavado de dinero de acuerdo a la Oficina Federal de Justicia de Suiza, que ha enviado ya las pruebas a Estados Unidos.

Petróleos de Venezuela SA será sometida a investigaciones en Suiza y EE UU

Cuando menos preocupados deben estar en Venezuela luego de que se diera a conocer de que la Oficina Federal de Justicia en Suiza traspasara a sus homólogos en Estados Unidos registros de 18 cuentas bancarias asociadas a ella. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según la oficina europea, fue utilizada para lavado de dinero.

Autoridades estadounidenses confirmaron que desde hace meses le vienen siguiendo el rastro a USD 1 billón, que se creen que desaparecieron en un caso de corrupción que incluye a la petrolera mencionada. De acuerdo a investigaciones, este dinero habría sido utilizado por un magnate venezolano para sobornar a las autoridades de la compañía petrolera para conseguir jugosos contratos en la PDVSA.

Al mismo tiempo, se está conduciendo una investigación contra representantes de la empresa Derwick Associates, por sus negocios con la PDVSA. "Dentro del contexto de la investigación contra Derwick Associates, el Procurador del Distrito Norte de Nueva York ha solicitado el 4 de junio de 2015 los registros de 18 cuentas bancarias asociadas a la investigación", confesó el vocero de la Oficina Federal de Justicia en Suiza Folco Galli.

Ya por este caso había sido arrestado previamente, en diciembre último para ser puntuales, a Roberto Rincón y otras personas. Rincón, presidente de una importante empresa de energía con base en Texas, fue acusado de sobornar con casi USD 1 millón a dirigentes de la PDVSA para recibir contratos en la compañía. Cabe mencionar que las autoridades suizas tuvieron acceso a estos datos porque los implicados en esta red de sobornos y de lavado de dinero depositaron su dinero en bancos de ese país. 

Comentarios