Pete Buttigieg se impone en las primarias demócratas de Iowa

Pete-Buttigieg - Twitter
Pete Buttigieg - Twitter
El exalcalde de South Bend, en el estado de Indiana, superó al senador progresista Bernie Sanders con un apoyo del 26,2% frente a un 26,1% en los resultados finales. 
Pete Buttigieg se impone en las primarias demócratas de Iowa

Las primarias del Partido Demócrata empiezan con una gran sorpresa. El candidato Pete Buttigieg se impuso con un estrecha margen en las elecciones realizadas en Iowa. La victoria de este joven político resulta un golpe a los pronósticos que daban a un ganador entre los favoritos Joe Biden, Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

De acuerdo a los demócratas, Buttigieg, el exalcalde moderado de 38 años de South Bend, en el estado de Indiana, superó a Sanders con un apoyo del 26,2% frente a un 26,1%, con el 100% de los distritos electorales contados. En el tercer lugar quedó Warren con 18%. Mientras que el exvicepresidente Biden cayó hasta el cuarto lugar con un 15,8%. La senadora Amy Klobuchar terminó quinta, con un 12,3%.

Los demócratas de Iowa acudieron el lunes por la noche en 1.600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares públicos para elegir entre los 11 candidatos de la carrera demócrata.

Este resultado es clave para Buttigieg porque apunta a ser el rival del presidente Donald Trump, quien salió airoso del impeachment o juicio político en el Senado por el escándalo de Ucrania, en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Para lograrlo también deberá sacar buenos resultados y así bloquear a los favoritos: Biden, Sanders y Warren.

Los aspirantes demócratas dirigen ahora su atención al próximo encuentro en New Hampshire el 11 de febrero, antes incluso de que los primeros resultados fueran publicados en dos tandas el martes. Ese será la segunda prueba en esta larga carrera para lograr la candidatura presidencial y así llegar a la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios