Pese a tener una mayor fuerza militar, Putin se topa con una gran resistencia

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

Rusia tiene un poder militar que puede aplastar a varios países en cuestión de días, pero el mandatario ruso se ha enfrentado a varios obstáculos inesperados.

Pese a tener una mayor fuerza militar, Putin se topa con una gran resistencia

Rusia invade Ucrania. El presidente Vladímir Putin se escuda argumentando el avance de la OTAN en la región, que el gobierno de Ucrania es corrupto o que los rusoparlantes estaban siendo cazados en la región. El poder militar de Rusia es más que suficiente para asfixiar a otros países, sin embargo, la resistencia de Ucrania está dificultando la invasión de Putin.

El líder ruso no solo he topado con una increíble resistencia de los ucranianos, también se ha topado con la resistencia de los propios rusos que están protestando en varias ciudades del país. China ve la guerra con cierta ambigüedad sin condenar o apoyar directamente a Putin, mientras que las sanciones de Occidente afectan la economía de su país.

Resistencia de Ucrania

Es cierto que las fuerzas rusas han invadido una gran parte del territorio ucraniano, pero en numerosos puntos se ha topado con la resistencia del ejército de Ucrania que va acompañado de civiles. Rusia es claramente superior militarmente hablando, pero los ucranianos parecen estar lejos de rendirse pese al ataque de las tropas y los numerosos bombardeos. Hasta el momento, Moscú no puede presumir de haberse hecho con el poder de las grandes ciudades de Ucrania y mucho menos desarmar al ejército y el gobierno de Ucrania.

Aunque los países occidentales han optado por no enviar a sus ejércitos, si han enviado armamento a Ucrania. Dicha ayuda beneficia al ejército ucraniano que lo reparte entre los civiles voluntarios mientras que Turquía decidió impedir el paso de busques militares a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, cuestión que afecta tanto a Ucrania como a Rusia, especialmente a la última que tiene desplegada una flota bélica en el mar Negro.

La capacidad de las tropas ucranianas de resistir, podría ocasionar que Putin se decida a utilizar una artillería más pesada que afectaría especialmente contra los civiles. Es probable que al líder ruso no le tiemble el pulso para hacer esto, pero su imagen continuará desdibujándose mientras que crecería el sentimiento antirruso.

Occidente emprende una guerra económica contra Rusia

No han enviado a un ejército, pero los países occidentales han presentado un histórico bloqueo que ha logrado desestabilizar la economía rusa. Es probable que Moscú no se esperara tal golpe de parte de los países de la Unión Europea, debido a que algunos de ellos son altamente dependientes de los servicios que les suministra como el gas y el petróleo. Las acciones buscan obstaculizar el uso de las reservas que posee el banco central ruso y podrían resultar demoledoras.

El rublo (la moneda oficial de Rusia) cae un 30%, lo que obligó al banco a subir los tipos de interés hasta el 20%, siendo el nivel más alto registrado en todo un siglo. Es probable que de mantenerse el bloqueo, Rusia solicite ayuda a China donde está depositado un 14% de sus reservas en divisas extranjeras, pero quedará de parte de las autoridades chinas decidir cómo actúan y obvian las sanciones que Occidente ha lanzado y arriesgándose a que estos mismos países también emitan sanciones en su contra para dificultar el acceso a los mercados.  

Entres las acciones que podría sortear Rusia, estaría el vender sus reservas de oro, pero igualmente no la tendría fácil. En los próximo meses Rusia enfrentará problemas a nivel de vuelos internacionales, debido a que tiene vetado el espacio aéreo de la UE; pero también le tocará vivir la dificultad de los bancos para realizar las gestiones o la escasez de los aparatos.

La OTAN

Una de las excusas de Putin para justificar su ensañamiento con Ucrania, es el acercamiento de la OTAN en la región. Contrario a lo que se pensaba, la alianza refuerza el motivo de su creación, que en un momento fue la de hacer frente al poder de la extinta Unión Soviética. Alemania, por ejemplo, decidió elevar su gasto miliar de 1,5% a un 2% del PIB.

La alianza se une más que nunca ante la amenaza de Putin de seguir con el avance de una posible guerra contra Europa. No solo esto, la invasión a Ucrania también fortalece la relación entre el gobierno ucraniano con la UE, acercando la posibilidad de que el bloque acepte a Ucrania como uno más, tal como pidió recientemente el presiden Volodímir Zelenski. Como último, la UE también se fortalece demostrando una estrategia unida y directa contra Rusia.

Una imagen corroída

La imagen de Putin ha quedado devastada en esta guerra que le hace ver como un autócrata ebrio de poder capaz de atacar a todo un país por razones que nadie cree. Su imagen se ve mucho peor cuando se compara con Zelenski, que renunció a huir de Kiev, quedándose con el Ejército como todo un líder que ha tomado decisiones difíciles ante la negativa de Occidente de enviar a sus ejércitos como optar por armar a los civiles o liberando a presos con experiencia militar. Mucho peor ha sido para los ciudadanos rusos, que se han visto afectados en todo el mundo por las acciones de su líder. Allí están las sanciones del mundo deportivo, donde la FIFA ha prohibido que Rusia participe en el Mundial de fútbol. @mundiario

Pese a tener una mayor fuerza militar, Putin se topa con una gran resistencia
Comentarios