A pesar de los barones de Castilla-La Mancha y Aragón, Pedro Sánchez tiene al PSOE detrás

Pedro Sánchez. /  Asier Sanz
Pedro Sánchez. / Asier Sanz
García-Page y Lambán, los dos barones del PSOE más escépticos, no rechazan de plano el diálogo, pero piden que se presione más a PP y Cs para buscar una vía alternativa. En todo caso, ninguno de los dos plantea una crítica abierta a la Moncloa. El gran interrogante es si ERC pondrá condiciones insalvables.
A pesar de los barones de Castilla-La Mancha y Aragón, Pedro Sánchez tiene al PSOE detrás

Pedro Sánchez tiene prácticamente el aval de la mayoría de los barones socialistas para negociar con ERC, tras explicarles que no ve más opción que negociar su abstención para lograr la investidura. Entienden que no hay más opciones ante la negativa de PP y Ciudadanos a facilitar la investidura. Según El País, casi todos ven asumible pactar una mesa de diálogo para Cataluña, aunque Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón) están más inquietos.

García-Page y Lambán, los dos barones del PSOE más escépticos, no rechazan de plano el diálogo, pero piden que se presione más a PP y Ciudadanos para buscar una vía alternativa. En todo caso, ninguno de los dos plantea una crítica abierta a la estrategia de la Moncloa. El gran interrogante es si ERC pondrá unas condiciones insalvables.

Como subraya El Periódico, la gobernabilidad de España siempre ha dependido -cuando no hay mayoría absoluta- de los partidos catalanistas. Fue así con la UCD en 1977 y 1979. En la etapa final de Felipe González, la legislatura de 1993, y en la primera de José María Aznar de 1996. Y volvió a serlo tras la victoria de Zapatero en el 2004, pero entonces el papel de bisagra correspondió no ya a CiU sino a ERC.

Ahora, de entrada, las bases del PSOE ratifican el acuerdo con Unidas Podemos con un respaldo del 92%. La participación, del 63,01%, supera en más de 11 puntos a la de la consulta del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en febrero de 2016, que fue del 51,7%. Pero queda el reto de hablar con ERC para que al menos se abstenga.

PSOE y Unidas Podemos negocian de manera discreta. “Lo estamos haciendo con discreción. Toca ser responsables”, destacó el jueves Pablo Iglesias, que desempeñará una vicepresidencia social. Carmen Calvo seguirá de vicepresidenta y la ministra de Economía, Nadia Calviño, asumirá una vicepresidenta económica. @mundiario

Comentarios