Perú vivió elecciones libres y democráticas

Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
El proceso fue "libre y democrático" y no se han tenido pruebas de fraude, es lo que reafirma la Unión Europea
Perú vivió elecciones libres y democráticas

La Unión Europea, junto con el personal diplomático de sus Estados miembros, han dado a conocer un comunicado que ha sido difundido a través de redes sociales desde el pasado jueves, donde queda plasmado que junto con considerar que el proceso electoral llevado a cabo el pasado 6 de junio fue “libre y democrático”, llevan a cabo un exhorto para manifestar que confían “en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”.

Este comunicado se emite en un contexto de mucha tensión y de gran expectativa para todas las instituciones democráticas de Perú. En el transcurso de toda esta semana el Tribunal Electoral se ha dedicado a evaluar la exigencia de Keiko Fujimori, quien es candidata a la presidencia y ha manifestado que hay mesas electorales donde su contendor, Pedro Castillo, obtiene la totalidad de los votos a su favor, lo que es “estadísticamente improbable”, de acuerdo con lo que señala la candidata.

Son 40.000 votos los que distancian a los candidatos y le dan la victoria al candidato Castillo. Mediante este proceso de invalidación de papeletas, se ha conseguido que sean rechazadas las 10 primeras peticiones de nulidad. Hasta la actualidad no se han conseguido pruebas de fraude, que es el motivo por el cual la candidata Fujimori ha insistido en el reconteo y la anulación de papeletas, sobre todo en mesas que en su momento, fueron ubicadas en sectores rurales de Perú.

En el desarrollo de este proceso electoral se contó con observadores electorales que hasta la actualidad, han manifestado que no hubo anomalías significativas a partir de las cuales, se tuviera indicio de fraude. Ya Estados Unidos se manifestó para reconocer la victoria de Castillo en el desarrollo de este proceso electoral y ha indicado que Perú es “modelo de democracia en la región”, tal como señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Perú ha vivido momentos de mucha tensión política en el transcurso de los últimos 5 años. Son 4 los presidentes que se han tenido en el país andino en dicho periodo y quien preside actualmente el país, Francisco Sagasti, debe culminar su periodo el próximo 28 de julio. De modo que alargar el proceso para llevar a cabo el proceso de revisar y recontar papeletas, ha sido muy efectivo para aumentar la tensión y los conflictos producto de diferencias políticas en Perú. @mundiario

Comentarios