Perú sigue dividido ante los resultados electorales que lidera Kuczynski

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. / peru.com
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. / peru.com

Se ha llevado a cabo una muy cerrada segunda vuelta electoral en Perú y ha significado una prueba tanto para sus instituciones como para los candidatos en contienda.

Perú sigue dividido ante los resultados electorales que lidera Kuczynski

Perú se levantó muy temprano el domingo 5 de junio para acudir a las urnas y elegir a su gobernante por los próximos 5 años. Un día después, el lunes por la mañana comenzaban a hacerse públicos de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, los primeros resultados que arrojaba la contienda, y la diferencia entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se fue acortando a medida que avanzaban las horas, hasta quedar en 55.000 votos sobre un total de casi 18 millones (el 0,33%) al 97,5% contabilizado. Estos resultados han sido un buen examen para las instituciones peruanas, ya que tanto estas como votantes y candidatos han estado a la altura de los acontecimientos.

Aún así, hasta el momento el grupo fujimorista se ha resistido a aceptar la derrota pero en un ambiente prudente y cordial. Sin embargo, y es difícil negarlo, la victoria se hace cada vez más difusa en un conteo que promete ser muy largo y que podría durar hasta el próximo fin de semana. En una segunda vuelta basta un solo voto para dar la victoria a unos de los dos contendientes, así que de momento y en contra de la mayoría de pronósticos manifestados meses atrás, Kuczynski sería el virtual nuevo presidente de la República de Perú. 

Comentarios