Perú lleva dos años de grandes reformas en sectores públicos y privados

El presidente Ollanta Humala en un acto oficial.
El presidente Ollanta Humala en un acto oficial.
"La Ley del Servicio Civil de Perú pone a tono a un país moderno que debe tener un Estado moderno. Y la hemos hecho pensando también en el bolsillo del trabajador y en su tranquilidad laboral".
Perú lleva dos años de grandes reformas en sectores públicos y privados

La Ley del Servicio Civil de Perú pone a tono a un país moderno que debe tener un Estado moderno. Y la hemos hecho pensando también en el bolsillo del trabajador y en su tranquilidad laboral.

Creemos que es importante hoy día tener esta ley ya que el Perú viene creciendo económicamente y se viene consolidando la clase media; y cada día se exige calidad en los servicios y el Estado también debe ponerse a tono.

La norma permite una serie de beneficios como mejoras de las CTS, los aguinaldos y las gratificaciones que le permite tener más platita al trabajador. No ha sido hecha para generar despidos masivos. Así que ese estribillo de que con esto se va a despedir a la gente es mentira, eso ya lo hemos vivido en el pasado, en la década de los 90 los despidos masivos. Así que descartamos una política de despidos masivos, como se ha venido señalando. Sabemos que puede haber miedo al cambio, pero nosotros actuamos de buena fe.

Esta norma se hace más bien para darle una oportunidad al servidor público, para que pueda capacitarse, para que pueda servir mejor y tener más tranquilidad; y significa un desembolso de S/. 3 mil millones para mejorar las remuneraciones, las capacitaciones, las oportunidades de una verdadera carrera del trabajador público.

Formulo un llamado a la calma a todos los dirigentes de los principales sindicatos del país, que han protestado en contra de la Ley del Servicio Civil. Nosotros estamos con las puertas abiertas para reunirnos con todos. Todos tenemos derecho a mejorar la ley, que ya está promulgada, así que en la reglamentación podemos mejorar algunos temas que puedan quedar en la duda o que puedan ser utilizadas políticamente. Lo que hemos visto son intereses de algunos grupos que sienten que les quitan algún poder, pero acá lo que hacemos es mejorar la calidad del Estado y las condiciones del trabajador.

El Ejecutivo, a pocas semanas de cumplir sus dos primeros años de Gobierno, ha realizado un conjunto de grandes reformas, como la reforma tributaria que ha permitido enfrentar la crisis económica en mejores condiciones, además está también la reforma en la micro minería para avanzar en el proceso de la formalización minera. Por otra parte, está la reforma en el sector Defensa y la Policía Nacional que permite otorgar un mejor sueldo a los efectivos. De similar manera, se hizo la reforma en el sistema privado de pensiones que permite el ingreso de nuevos participantes en el mercado de los fondos. En materia educativa también se realizó una reforma que permite tener un solo régimen laboral para los maestros y maestras del Perú. Además, el Ejecutivo ha pedido facultades al Congreso de la República para iniciar la reforma en el sector Salud.

Estamos avanzando en hacer una gran reforma del Estado dentro del estado de derecho, del respeto de las instituciones y la independencia de poderes. Esa es la forma de demostrar que sí se pueden hacer transformaciones en el Perú.

Comentarios