Perú llama a consulta a su embajador en Ecuador por la construcción de un muro fronterizo

Muro que se construye entre frontera de Perú y Ecuador - Twitter
Muro que se construye entre frontera de Perú y Ecuador. / Twitter - Ralph Zapata

La Cancillería del país andino volvió a enfatizar su rechazo a la obra en Zarumilla debido a que vulnera los acuerdos suscritos en Brasilia (Brasil) en 1998. En tanto, su par norteño lamenta decisión.

Perú llama a consulta a su embajador en Ecuador por la construcción de un muro fronterizo

El Gobierno de Perú dispuso ayer llamar a consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, por la construcción de un muro fronterizo entre las localidades de Huaquillas y Aguas Verdes, que ha generado el impasse diplomático entre ambos países.

“La decisión se ha tomado teniendo en consideración que [Gobierno del Ecuador] ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados para que paralice la obra”, dice el comunicado de la Cancillería peruana.

También enfatiza que “dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual [Ecuador] se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”.

Tras la decisión del Gobierno peruano, su par ecuatoriano remitió una respuesta.  En un comunicado a la agencia AFP, lamentó que se llamará a consulta al embajador en Quito, Hugo Otero. “El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio”, sostiene la misiva.

El documento agrega que “[Ecuador] reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal (fronterizo) de Zarumilla”.

A inicios de junio pasado se conoció sobre la construcción de este muro, que tiene 4 metros de alto y 2,5 kilómetros de extensión. En ese entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó una nota de protesta al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, para rechazar la construcción de la obra y, a la vez, se pidió la paralización en su ejecución.

Sin embargo, en esa oportunidad, la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ecuatoriano, María Alejandra Vicuña, dijo que el muro que se construye cumple con el acuerdo de paz suscrito en 1998 tras varios conflictos bélicos de ambos países.

Esta polémica, cabe recordar, también alcanza a las autoridades de las ciudades involucradas en la construcción del muro. El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, señaló a un diario local que esta obra iba a afectar bastante las relaciones bilaterales entre Perú y Ecuador.  Una opinión que fue compartida, en ese momento, por el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra, así como concejales y comerciantes de esa localidad.

Comentarios