Perú flexibiliza postura ante venezolanos en extrema vulnerabilidad

venezolanos
Mujeres embarazadas, niños y adultos mayores podrán en situación de vulnerabilidad podrán entrar sin pasaporte ni visa. / acnur.org

Personas mayores, embarazadas y niños podrán entrar sin visa al país ni pasaporte y además, se les ofrecerá una identificación para trabajar legalmente durante 183 días.
 

Perú flexibiliza postura ante venezolanos en extrema vulnerabilidad

A partir del 15 de junio, en Perú entró en vigencia el pedido de visa para venezolanos de la mano del uso de pasaporte vigente informó el canciller de ese país, Néstor Popolizio.

El funcionario aseveró que “Perú quiere tener una migración ordenada, regulada y sobre todo más segura”. El Comercio recoge unas declaraciones hechas por Popolizio, en donde explica que se darán cuatro situaciones consideradas “vulnerables”:

Menores en tránsito al Perú para reunirse con sus padres y que no poseen pasaporte o cédula de identidad, en ese caso deberán presentar partida de nacimiento.

Mayores de edad que se reunirán con su núcleo familiar ya establecido con residencia en Perú.

Mayores de edad en situación de vulnerabilidad en tránsito al Perú.

Mujeres embarazadas y personas de las tercera edad (adultos mayores) en tránsito al Perú.

Ante esta situación cabe preguntarse ¿qué significa una situación de vulnerabilidad? Según el sitio web IFRC “puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frete y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos."

Esta figura está asociada especialmente a diversos grupos de población, pero especialmente a los migrantes a quienes se le considera en muchos contextos internacionales, en clara desventaja en comparación a los ciudadanos nacionales del país que los acoge. Los niños, niñas, personas con alguna limitación física o intelectual son amparadas bajo esta figura; también poblaciones aborígenes y ancianos.

Según El Nacional, en los últimos tres días, más de 12000 venezolanos llegaron a Perú, cuando estaba por cumplirse el plazo para exigir la solicitud de visa y pasaporte que comienza a partir de este sábado.  @mundiario

Comentarios