Perú expulsa al embajador de Corea del Norte en el país

embajador_corea_peru
Kim Hak-chol, ex embajador de Corea del Norte en Perú. / RPP

La decisión del Gobierno peruano se ha producido pocos días después de que México también expulsara al embajador norcoreano tras las recientes pruebas de misiles del país asiático.

Perú expulsa al embajador de Corea del Norte en el país

El Gobierno de Perú anunció el lunes la expulsión del embajador de Corea del Norte ante ese país, tras la más reciente prueba nuclear del país asiático. Para el funcionario, es "un acto que echa leña al fuego".

En protesta por la sexta y más potente prueba nuclear de Pyongyang, Perú ha expulsado al embajador norcoreano ante su país, Kim Hak-chol, declarándolo persona "non grata" y concediéndole cinco días para abandonar el país.

De acuerdo al funcionario norcoreano, la decisión del Gobierno de Perú "carece de fundamento legal y moral, y no promueve en absoluto la paz y la seguridad mundiales". En una rueda de prensa realizada en Lima, capital del país suramericano, Kim ha dicho que se trata de un acto que "echa leña al fuego", y por el que Corea del Norte expresa su protesta y pesar.

Asimismo, ha señalado que el ensayo nuclear de Corea del Norte es una medida tomada para refrenar la hostilidad de Estados Unidos, reseña la agencia surcoreana Yonhap. También ha criticado que la adopción de las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue originada por la enemistad de Estados Unidos en su contra.

Días antes de la decisión del Gobierno peruano, México tomó una medida similar al expulsar al embajador norcoreano ante su país, Kim Hyong-gil, en protesta por la sexta prueba nuclear.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Perú expulsa al embajador de Corea del Norte en el país
Comentarios