Perú entra en la fase final para determinar al ganador de las elecciones

Pedro Castillo es el virtual ganador de las elecciones en Perú. / Andina.
Pedro Castillo es el virtual ganador de las elecciones en Perú. / Andina.
El tribunal electoral revisará las últimas apelaciones presentadas por la conservadora Keiko Fujimori sobre un inexistente fraude. Tras este proceso, el izquierdista Pedro Castillo será proclamado ganador. 
Perú entra en la fase final para determinar al ganador de las elecciones

La incertidumbre en Perú entra su etapa final. A dos semanas de haberse realizado la segunda vuelta presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se apresta a proclamar como ganador del proceso, según el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al maestro izquierdista Pedro Castillo. Sin embargo, antes de llegar a este fase, ha empezado este martes a revisar las últimas apelaciones presentadas por la conservadora Keiko Fujimori, quien alega sin pruebas un fraude en mesa. Una narrativa parecida a la impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump en noviembre de 2020. 

La revisión de apelaciones podría alargarse dos semanas más. El partido de Fujimori, Fuerza Popular, maniobró para declarar nulos cerca de 200.000 votos de Castillo. Ningún intento le ha resultado porque la mayoría de solicitudes no han tenido la suficiente argumentación y se presentaron fuera del plazo establecido por la autoridad electoral. Las últimas estrategias de Fujimori han sido presentar ante la justicia ordinaria pedidos para anular las elecciones y un hábeas data para acceder a los padrones electorales que contienen las firmas de miembros de mesas y otros datos personales.

"No tiene sustento legal y lo más probable no sea aceptado en el Poder Judicial", dice el penalista Carlos Rivera a MUNDIARIO. El letrado se refiere a la medida de amparo -presentada por el exmagistrado supremo Javier Villa Stein, cuyos nexos con el fujimorismo son conocidos hace mucho tiempo- para anular las elecciones presidenciales. “Villa Stein sabe que no va prosperar porque no hay ningún argumento constitucional.  Lo que se quiere es judicializar una causa existente", finaliza.

En efecto, para anular las elecciones, el artículo 184 de la Constitución peruana indica lo siguiente: “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos emitidos”. Dicha escenario, en síntesis, no ha ocurrido en Perú porque hubo una participación de más del 70% de electores. 

El constitucionalista Omar Cairo indicó a MUNDIARIO que la medida de amparo no va traer ninguna incidencia porque la sentencia 5854-2005-PA/TC del Tribunal Constitucional (TC) señala claramente que la interposición de una demanda de amparo contra el JNE no suspende el calendario electoral, el cual sigue su curso. “No se va poder presentar ninguna medida cautelar contra el candidato ganador o ganadora de la elección”, sostuvo.

El constitucionalista mencionó que la medida de amparo puede tener su sentencia judicial, en primera instancia, en octubre próximo, pero esto “no afecta la proclamación y juramentación del ganador o ganadora de la elección porque el acto electoral es irreparable y no se puede anular retroactivamente”.

Según las normas peruanas, después de que el pleno del tribunal electoral (Jurado Nacional de Elecciones) resuelve las apelaciones de peticiones de nulidad, informa al organismo oficial que realiza el escrutinio si hubo o no votos anulados, este ajusta el cómputo final y -con la cifra final de papeletas- proclama al ganador de las elecciones, y el 28 de julio asume el mando. Otras instancias judiciales no pueden interferir con la justicia electoral.

Destaca proceso

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que resaltó la transparencia de las elecciones presidenciales en Perú. “Elogiamos a las autoridades peruanas por haber administrado de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de importantes desafíos de la pandemia de la Covid-19. Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región", señala la nota diplomática. 

Este pronunciamiento de Washington se suma a lo señalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que también no encontraron ninguna irregularidad durante la realización de la segunda vuelta presidencial en el país andino. @mundiario

Comentarios