Perú a 6 días del balotaje

Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se medirán en las urnas el próximo 6 de junio.
Perú a 6 días del balotaje

El próximo domingo 6 de junio, Perú será escenario de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en un contexto que ha estado marcado por una polarización política que se ha acentuado en los últimos 5 años. Con Keiko Fujimori y Pedro Castillo como candidatos, el país se debate entre dos modelos políticos que difieren en todos los puntos y ofrecen, por un lado, libre mercado, por el otro, un estado que esté más presente en el quehacer cotidiano de la ciudadanía, dando cabida a nacionalizaciones, de ser preciso.

Castillo se ha hecho notar como el candidato que además de tener arraigo popular, no tiene nada que esconder, el candidato que de acuerdo con sus propias palabras, es la representación de la esperanza para Perú. Se aleja discursivamente, también, de aquellos que han insistido en que su propuesta política trae consigo expropiaciones, o que cercena libertades económicas en el país.

Fujimori por su parte, manifiesta su interés por lograr cambios con esperanza, por simbolizar las posibilidades de cambio en Perú, orientadas a hacer posible el avance en todos los términos que coadyuven en pro de mejores condiciones de vida. Ha acusado asimismo a su contendor de valerse de la violencia, del amedrentamiento en el desarrollo de la campaña electoral y de acusarla de delitos sin tener pruebas para hacerlo.

Cabe destacar que en el desarrollo de la primera vuelta de estas elecciones, la sumatoria de los votos obtenidos por ambos candidatos llegó a poco más del 30%, de modo que si bien se han polarizado las preferencias de la ciudadanía, desde el pasado 11 de abril en adelante, la incertidumbre acerca de quién podría resultar ganador, es también muy alta, así como la posibilidad de que aún, logrando alguno de los dos más de 40% de aprobación, una cantidad importante de peruanos no se sienta representado en el ejecutivo nacional ni en quienes puedan llegar a formar parte de su equipo de trabajo.

Ya Perú ha pasado y ha superado escenarios de crisis política. Y si bien los candidatos que se medirán en las próximas elecciones presidenciales, ofrecen propuestas muy distintas, las expectativas giran en torno de la posibilidad de lograr solventar sus diferencias, a través de elecciones y en el marco de un sistema político que dé cabida a las diferencias y respete los derechos políticos de los adversarios. @mundiario

Comentarios