La permanencia de Angela Merkel en su cargo divide a los alemanes

Angela Merkel, canciller alemana. / RR SS
Angela Merkel, canciller alemana. / RR SS

Un sondeo desarrollado por el instituto de estudios de la opinión pública YouGov ha revelado que el 43% de los ciudadanos considera que la canciller debería dimitir de su cargo.

La permanencia de Angela Merkel en su cargo divide a los alemanes

El Gobierno de Angela Merkel se tambalea. La permanencia de la veterana canciller alemana en el cargo divide a los ciudadanos. Un sondeo desarrollado recientemente por el instituto de estudios de la opinión pública YouGov ha revelado que el 43% de los ciudadanos considera que la llamada “madre de Alemania” debería dimitir de su cargo, frente a un 42 por ciento que desea su permanencia.

La encuesta, publicada por el periódico Die Welt, también cita a los indecisos, es decir, el 15% de los alemanes, quienes continúan sin tener una postura clara respecto a la crisis que se vive en la nación.

Angela Merkel, canciller de Alemania. / RR SS

Angela Merkel, canciller de Alemania. / RR SS

Sin embargo, el informe también deja claro que Merkel sigue contando con el apoyo de gran parte de su partido. En concreto, señala que el 63% de los simpatizantes del bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) descarta una dimisión de la canciller.

En el otro extremo, el 66% de los partidarios del Partido Verde apoya a Merkel; al igual que el 46% entre los del Partido Socialdemócrata; en el caso de los miembros del Partido Demócrata Libre, la cifra se reduce a un 45%, al igual que entre los del partido Alternativa para Alemania (AfD), cuyo número apenas llega al 6%.

El informe llega en medio de una terrible crisis en el Gobierno alemán debido a la política migratoria. Merkel aceptó el reto de diseñar una nueva estrategia migratoria dentro del plazo de dos semanas, propuesto por el ministro del Interior y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer.

De no llegar a un acuerdo en el periodo previsto, Seehofer, aseguró que el Ministerio del Interior dejará de aceptar a los inmigrantes registrados en otros países de la Unión Europea (UE).

La situación es complicada y los ciudadanos lo saben. De hecho, los resultados de la encuesta exponen que el 32% de los alemanes considera que la coalición gobernante se desintegrará debido a la crisis, mientras que el 45% apuesta a lo contrario. @mundiario

Comentarios