Periodistas en Colombia rectifican información difundida sobre María Luisa Piraquive

Dra. María Luisa Piraquiva condecorada en la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en México.
María Luisa Piraquiva condecorada en la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en México.

La periodista Vicky Dávila se ha visto en la necesidad de "complementar" la noticia emitida el 28 de agosto de 2014, sobre el premio otorgado a la Sra. Piraquive por proyecto de discapacidad.

Periodistas en Colombia rectifican información difundida sobre María Luisa Piraquive

La periodista Vicky Dávila, se ha visto en la necesidad de "complementar" la noticia emitida el 28 de agosto de 2014, sobre el premio otorgado a la Sra. Piraquive por proyecto de discapacidad.

Durante todo el 2014, la líder espiritual de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la Dra. María Luisa Piraquive, se vio envuelta en un escándalo internacional por unas declaraciones privadas sobre la Doctrina de la iglesia fundamentada en la Biblia. Hechos que dieron lugar a que varios medios de comunicación colombianos tergiversarán la información sin dar lugar a la presunción de inocencia, ni contrastar la veracidad de los datos. 

Así, lanzaron una lluvia de noticias que incitó al odio en contra de las minorías religiosas, ya que “los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que integran la congregación, sufrieron expresiones de violencia, bullying en colegios y universidades, despido laboral por pertenecer a la iglesia, ataque físico a los lugares de culto, y amenazas por parte de grupos al margen de la ley, como la guerrilla y bandas criminales” afirmó el pastor general de la Iglesia, Carlos Alberto Baena. Toda esta situación posicionó en el puesto nº 25 a Colombia, como país de extrema persecución religiosa, según el informe Open Doors de 2014. En lo que va de 2015, el país saltó al puesto 35, siendo ahora de persecución moderada.

También, se acusó públicamente a la Dra. María Luisa de discriminación, lavado de activos, fraude en la obtención de sus títulos académicos, etc., sin existir pruebas tangibles de ello. Asimismo, se puso en duda el mérito de sus premios: “Mientras investigan a Piraquive en Colombia por discriminación, en México la condecoran” (Noticiero de La FM). Además, una decena de denuncias cayeron sobre ella y la Iglesia.

Sin embargo, en abril de 2014, la Fiscalía determinó archivar el proceso que expedía contra María Luisa Piraquive, por el delito de calumnia. Según el fiscal 286, hay inexistencia y atipicidad de hecho investigado, argumentando que este tipo de reproches no alcanza la sanción de tipo penal. Igualmente algunos medios de comunicación han rectificado la información emitida a principios del año pasado, como: El Espectador.

De la misma manera, la periodista Vicky Dávila, en cumplimiento a lo dispuesto a un fallo de tutela proferido por el juzgado 38 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, se vio en la necesidad de “complementar una noticia emitida el 28 de agosto de 2014, titulada: ‘Mientras investigan a Piraquive en Colombia por discriminación, en México la condecoran’. Estamos informando que la condecoración a la Señora María Luisa Piraquive en México el año pasado, fue otorgada a título ‘Honoris Causa’, en reconocimiento a su labor de más de 40 años al servicio de la educación”. La mención (citada textualmente), la realizó en el programa matutino de La FM el día 5 de febrero de 2015. 

Comentarios