Una periodista iraní en Nueva York sufrió un intento de secuestro

Masih Alinejad periodista iraní en Estados Unidos. / thenytimes.com
Masih Alinejad periodista iraní en Estados Unidos. / thenytimes.com
Desde hace más de un año planificaron su secuestro. Era parte de una operación y otros dos iraníes, fueron secuestrados
Una periodista iraní en Nueva York sufrió un intento de secuestro

Fueron cuatro los espías iraníes involucrados en el intento de secuestro de Masih Alinejad, quien habiendo nacido en Irán, vive en Nueva York y que el pasado martes pudo haber llegado a Venezuela en caso de que se hubiese concretado un intento de secuestro en su contra, de acuerdo con la información que ha suministrado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De los cuatro espías iraníes, uno es un agente de inteligencia y los otros tres fungían como operativos, pertenecientes a la misma red, a lo que se agrega que el gobierno de Venezuela y el de Irán mantienen buenas relaciones.

Masih Alinejad es periodista y escritora, se destaca por haber cuestionado duramente el gobierno de su país y es actualmente, ciudadana estadounidense. Alinejad se ha destacado por haber defendido los Derechos Humanos y por haberse manifestado contra el uso obligatorio del velo.

Se ha confirmado que este intento de secuestro se empezó a planificar hace poco más de un año, en el mes de junio del año 2020. El objetivo era secuestrar a la periodista y llevársela a Venezuela, para lograrlo contrataron a alguien más, para que siguiera y fotografiara continuamente a Alinejad y a sus familiares, que viven en la misma residencia.

Si bien los cuatro involucrados en este delito residen en Irán, se tiene una quinta persona involucrada, Niloufar Bahadorifar, quien vive en California, Estados Unidos y de acuerdo con las investigaciones realizadas, facilitó servicios financieros para el desarrollo de la operación. Actualmente está en libertad bajo fianza tras haberse declarado no culpable. Hay otras personas que están señaladas de haber participado también en esta operación, son Alireza Shavarogui Farahani, quien se ha dado a conocer como Vezerat Salimi and Haj Ali, quien tiene 50 años de edad, junto con Mahmoud Khazein de 42 años de edad, Kiya Sadeghi quien cuenta con 35 años de edad y Omid Noori de 45 años.

Esta operación comprendía capturar a otras 3 personas que residen en Canadá, junto con otro que hace vida en Reino Unido y llevarlos a Irán. De ellos, hubo dos que fueron secuestrados por otros agentes de inteligencia de Irán y uno de ellos fue asesinado, otro fue detenido al llegar a Irán. La periodista Alinejad ha manifestado que se encuentra, actualmente, colaborando con las agencias de seguridad de Estados Unidos. @mundiario

Comentarios