Buscar

MUNDIARIO

La periodista Gabriela Cañas, primera mujer en dirigir la agencia Efe

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense y realizó sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. 

La periodista Gabriela Cañas, primera mujer en dirigir la agencia Efe
Gabriela Cañas. / RR SS
Gabriela Cañas. / RR SS

Maira Perozo

Periodista.

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la agencia Efe, a propuesta del Gobierno y sustituye en el cargo a Fernando Garea. Gabriela Cañas, periodista y escritora, se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia en sus 80 años de historia, según destaca El País.

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense y realizó sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El PAÍS, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, y editorialista. Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

Tras su regreso a El PAÍS formó parte del consejo editorial y actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El PAÍS.

Cañas sustituye en el cargo a Fernando Garea, que este lunes ha comunicado a los trabajadores de la agencia que ha sido destituido por el Gobierno.

Su nombramiento será acordado en el Consejo de Ministros de este martes. Y tendrá que ser evaluado por el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrita la agencia estatal de noticias. A diferencia de la designación del presidente de  RTVE, que debe ser revalidada por el Congreso, en el caso de la máxima directiva de Efe no es preciso el respaldo de las Cortes.

Cañas se situará al frente de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, en la que trabajan más de 3.000 profesionales en 120 países. Distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Como escritora, ha publicado un relato para niños, Los pequeños invisibles, para conmemorar el décimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño. En octubre de 2011 publicó la novela Torres de fuego (Roca Editorial). En 2002 fue galardonada con el premio La Mujer en la Unión Europea, convocado por la Red Europea de Mujeres Periodistas. @mundiario