Buscar

MUNDIARIO

Un periódico español, al borde de causar un incidente diplomático con Marruecos

Fruto de una ola de indignación oficial, Marruecos se prepara legalmente para defender al CCME, por la aparición de un artículo publicado el 11 de este mes en la página web del periódico El Mundo.

Un periódico español, al borde de causar un incidente diplomático con Marruecos
El secretario general del CCME, Boussouf, a la izquierda, con Jalal Nali.
El secretario general del CCME, Boussouf, a la izquierda, con Jalal Nali.

Firma

Jalal Nali

Jalal Nali

Especialista en estrategias y protocolos en diplomacia pública y autor de International Relations In Global Era. Presidente de las ONGs: DPM, CNMJ, CDPM y MB, especializadas en el campo de la promoción y estudios estratégicos. Consultor en planificación e implementación de normas administrativas y gestión de proyectos. Es cuatrilingüe y miembro de varias instituciones internacionales tales como: Anna Lindh, JEEM, REED Elsevier, Oxford y RGFTS. Su agencia media en conflictos ligados a la cooperación sur-sur. Ganador del título de líder del futuro por el Forum Crans Montana.

Marruecos se prepara legalmente para defender el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, más conocido bajo la abreviación CCME, por la aparición de un artículo publicado el 11 de este mes en la página web del periódico El MundoDicho artículo se centra en la involucración del CCME, y personalidades de alto rango en los servicios secretos marroquíes para enriquecerse de manera ilícita utilizando agencias de turismo ficticias para malversar fondos destinados a informantes del gobierno marroquí sobre territorio español. El artículo también destaca el supuesto rol predominante del gobierno marroquí en acciones de espionaje de sus propios ciudadanos por diferentes razones.

Estas acusaciones han despertado la ira de mucho responsables marroquíes, que hablan de un plan preparado por personajes políticos de la extrema derecha española por temor del impacto cuantitativo que la comunidad de origen marroquí pueda tener en las urnas, que cambiarían las tendencias políticas en ciertas regiones de España. Los mismos políticos de quien habla sin citar nombres oponían la puesta en marcha de un acuerdo firmado para la adopción del estilo religioso marroquí basado en el islam moderado. 

El secretario general del CCME, Abdellah Boussouf, salió de su silencio habitual para defenderse y defender la imagen del organismo que dirige desde el 2007; este último dijo que es una persona impopular en España por haber publicado dos libros en castellano donde critica a las autoridades españolas por su manera de tratar las cuestiones de la inmigración y la religión musulmana, después de los atentados del 11M. Boussouf dijo también que esta no es la primera vez que este periódico arremate contra marroquíes por supuestas actividades de espionaje a favor de Marruecos sin ninguna consecuencia legal, al ser entrevistado por la web de información –Le360–,  conocida por ser próxima a la elite gobernante en Marruecos,  

Boussouf añadió que este articulo está basado en un informe escrito por una persona anónima sin ninguna prueba tangible salvo nombres de personas conocidas y las actividades profesionales de sus conjugues. Marruecos se prepara legalmente para hacer respetar sus derechos y limpiar su reputación, concluyó el secretario general del CCME.  

> El artículo de El Mundo: https://www.elmundo.es/cronica/2019/06/11/5cfa8b11fc6c83fe318b458f.html 

> La respuesta del CCME: http://fr.le360.ma/politique/video-ccme-calomnies-hideuses-del-mundo-abdellah-boussouf-va-porter-plainte-a-madrid-192417