Pérez Dolset admite haber sido ayudado por Casals para obtener subvenciones

Javier Pérez Dolset, empresario español. / Twitter
Javier Pérez Dolset, empresario español. / Twitter

Una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción revela detalles de esta trama que tiene envuelto al presidente del diario La Razón.

Pérez Dolset admite haber sido ayudado por Casals para obtener subvenciones

Javier Pérez Dolset ha confesado a la Policía que Mauricio Casals, presidente de La Razón, era el encargado de llevar las "relaciones necesarias" para que su empresa, Zed Worldwide, recibiera subvenciones fraudulentas de la Administración. Así ha quedado constatado en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional, la cual fue difundida este viernes por eldiario.es.

Estos proyectos, explican los fiscales, eran "vestidos tecnológicamente" a fin de entrar en unos concursos de los que Zed ya estaba al tanto incluso antes de que se hicieran públicos. Los contactos con el Ministerio de Industría también servían para las "revisiones a posteriori del estado de ejecución de los proyectos".

Dentro de los querellados se encuentra Teófilo Redondo Pastor, directivo de Zed. Redondo se apuntó en su declaración a Antonio Alcolea, director general del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como la persona "bajo cuyo paraguas se hacían estas revisiones".

"En estas labores de penetración en las administraciones públicas, el propio Javier Pérez Dolset manifestó en el seno de estas diligencias que todas las labores de obtención de financiación pública para sus empresas se realizaron bajo el asesoramiento del Grupo Planeta. Indica expresamente que el querellado Mauricio Casals Aldama tenía la función de mantener las relaciones necesarias con las instituciones públicas para lograr obtener la aprobación de la concesión de ayudas", presenta el documento de la fiscalía.

El mismo Pérez Dolset aportó a las diligencias una serie de correos electrónicos y facturas, los cuales revelan que este cometido se ejecutó con el apoyo explícito de Casals, quien a su vez ponía a disposición su "influencia política y posición social, así como una supuesta gestión de la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta, y la dirección de La Razón y otros medios de prensa escrita", se lee en la querella.

Planeta proclamó el jueves que se personará en la causa para acusar a Zed de "un perjuicio económico de 120 millones de euros". El grupo empresarial, que tiene el 20% de las participaciones de Zed Worldwide, dijo que "viene denunciando las irregularidades" de los Pérez Dolset desde hace años. En su comunicado, aseguraron que "ni el diario La Razón ni su presidente han cometido ninguna irregularidad".

Esas diferencias entre Planeta y Pérez Dolset llega a raíz de la creación de la matriz Zed+ en Países Bajos y en la forma en que se administran las sociedades de parte del segundo. Pérez Dolset denunció una "campaña de presión e intimidación" a fin de que no se denunciaran posibles actos ilícitos de los accionistas rusos del grupo, quienes querrían echarle a él y al resto de padrinos españoles del alto mando de la compañía.

Como parte de esa denuncia, Pérez Dolset agrega que está al tanto de que "se ha intentado pagar a periodistas para dirigir una campaña negativa contra ZED". La campaña en cuestión, según su declaración a la UDEF, se precipitó tras la detención de Peter Wakkie, un abogado a quien los socios rusos decidieron poner al frente de la matriz en tierras neerlandesas.

Así las cosas, el empresario español aseguró que empezaron a surgir "publicaciones en La Razón, El Periódico de Cataluña y Voz Pópuli con referencias negativas, difamatorias y falsas contra la persona del dicente y su familia", explican los fiscales de Anticorrupción. "La amenaza actual consistiría en trasladar este tipo de informaciones a medios de gran difusión como son los canales Antena 3 y La Sexta sobre los que Mauricio Casals tendría gran control", se agrega respecto a la querella en cuestión.

Ataque directo a Casals

Pérez Dolset dijo a los fiscales que temía las "advertencias" recibidas porque conocía muy bien la fama y trayectoria de Casals. "Según el denunciante, se trata de una práctica habitual extendida a lo largo de los años, por parte de Mauricio Casals, el utilizar sus influencias y posición en los principales medios de comunicación controlados por el Grupo Planeta para solicitar compensaciones económicas, camufladas a través de contrataciones de grandes campañas de publicidad a grandes grupos empresariales, a cambio de influencia política y tratamiento benévolo en los medios de comunicación controlados por ellos", se lee en el documento de la Fiscalía. "El denunciante se refiere a múltiples supuesos en los que Casals habría realizado este tipo de acciones frente a otras empresas", añade.

Según eso último, ZED Worldwide desembolsó 2.125.000 de euros a La Razón por "asesoramiento y relaciones institucionales" para la obtención de ayudas públicas. "En cualquier caso, fueran ciertas o no las influencias denunciadas por Javier Pérez, así como las presiones mediáticas intimidatorias que igualmente se denunciaron, de las actuaciones resulta indicios objetivos de que Audiovisual Española 2000 SL (encargada de editar el medio que preside Casals) cobró estas cantidades por la intervención de Mauricio Casals Aldama y sin una relación mercantil o prestación de servicios que justifique el pago de las mismas", reza la querella.

Los fiscales detectaron una "importante discrepancia" entre los pagos declarados por Zed a Hacienda y aquellos imputados a Audiovisual Española 2000, pasando de los 177.000 euros hasta los 717.280,35 solo en 2012. La editora del medio tiene facturas a Zed por montos de hasta 1.661.000 euros. "Las facturas no se emiten por servicios de publicidad supuestamente prestados por el periódico La Razón, sino por conceptos amplios o indeterminados", asegura la querella.

El jueves trascendió que Mauricio Casals estaba siendo investigado por ser el intermediario entre el grupo Zed y el Gobierno. La policía registró la sede de La Razón por la mañana, y los agentes confirmaron a diversos medios que estas operaciones podrían dar como resultado una serie de deteciones en los próximos días, aunque de momento no se ha producido ninguna. Pérez Dolset ya estaba detenido desde antes por estar involucrado en otras tramas corruptas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 
 

 

Comentarios